La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.0 por ciento por mayor crecimiento en el resto del año y riesgos más equilibrados.

En el comunicado de anuncio de política monetaria enfatizó que a pesar de una inflación superior a la pronosticada se prevé que cumpla con la meta de convergencia en el segundo trimestre del 2022.

Señaló que la inflación general anual aumentó más de lo previsto, alcanzó 6.08 por ciento en Abril, la subyacente registró 4.13 por ciento y la no subyacente 12.34 por ciento en igual periodo.

Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta del banco central.

“No obstante, se sigue estimando que ambas converjan a la meta de 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2022”.

Comunicado de Banco de México


Sin embargo, especificó que las presiones inflacionarias pueden ser por cuestiones externas, presiones de costos o reasignaciones de gasto; depreciación cambiaria y aumento persistente en los precios de productos que no están sujetos a cambios bruscos.

El documento señaló que una apreciación cambiaria del peso-dólar ayudaría a podría aligerar el incremento de precios.  

“Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado”.

Comunicado de Banco de México

La junta de gobierno reiteró que existe la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3 por ciento y estará pendiente de su evolución para tomar las decisión correspondiente y mantener una formación de precios ordenada.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...