Durante el año pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que recibió 30 reclamaciones por la entrega de un billete falso o mutilado en sucursal bancaria o cajero automático.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) el año pasado el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas, de los que 335 mil 591 billetes fueron falsos, equivalente a un monto de 112 millones de pesos.

Por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas, al registrar 159 mil 286; sigue el billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas; el de 100 pesos con 65 mil 743 piezas; el de 50 pesos con 8 mil 272; el de 1,000 pesos con 5 mil 623; y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captadas.

Sin embargo, de acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación. A continuación se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.

Si recibiste un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión. Ante tal situación, se recomienda llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis.

Es importante precisar que sólo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

En caso de recibir un billete falso se recomienda:

  1. Presenta tu reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria. Toma en cuenta que tienes hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.
  2. Deberás entregar la pieza a la institución. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.
  3. Entrega copia de tu identificación oficial.
  4. Deberás elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuviste la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc.
  5. Es recomendable que al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
  6. La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios,  que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.
  7. Recuerda que si no estás satisfecho con la respuesta, puedes acudir a la Condusef a presentar tu reclamación.

Es importante señalar que durante el 2017, la Condusef recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado” ya sea en sucursal o cajero automático.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...