Este 25 de Julio se cumplió el primer año de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de Grupo Central Corretajes (Cencor), que espera cerrar el año con una participación de mercado del 20 por ciento y en el mediano plazo se listará al grupo que encabeza Santiago Urquiza.
La directora de BIVA, María Ariza García Migoya , explicó que el mercado de valores mexicano no volverá a ser el mismo, ya que se tiene un nuevo participante, que en momento ha llegado a tener hasta un 10 por ciento del mercado.
Ariza García Migoya detalló que el primer año fue un reto porque se presentó en un momento muy complejo, en medio de la transición hacia el nuevo gobierno, pero a pesar de esta situación “se fondearon 50 mil millones de pesos” y se realizaron 237 emisiones nacionales e internacionales.
La directora de BIVA apuntó que en México se tienen 17 mil empresas medianas y que si se lograra un listado de 20 a 30 empresas anual se llegaría al tamaño de mercado bursátil que le corresponde a la economía mexicana, la número 15 del mundo.
El presidente y fundador de Grupo Cencor, Santiago Urquiza Luna Parra, adelantó que en un mediano plazo su grupo será empresa pública y se listará en el mediano plazo en BIVA, “todavía falta por definir la parte que saldría al mercado”, especificó.
Asimismo, informó que el grupo este año cerrará con ingresos superiores a los mil millones de pesos (mdp). Las empresas que lo componen con Cencor, PIP, Enlace y BIVA, empresas que se encuentran en expansión nacional e internacional.
Urquiza Luna Parra precisó que el mercado bursátil mexicano debería ser 4 o 5 veces mayor al que presenta hoy día, tamaño que se alcanzará. Para este año planean terminar con un 20 por ciento del mercado, aseguró en conferencia de prensa.