El peso inició la sesión con una apreciación de 0.36 por ciento o 6.9 centavos, cotizó 18.99 pesos por dólar, tocó un mínimo de 18.9627 pesos por el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
La apreciación del peso se debe principalmente a que en su anuncio de política monetaria, el Banco Central Europeo, a pesar de mantener sus tasas sin cambios, señaló que está preparado para recortarlas e incluso reactivar el programa de compra de bonos.
Esta mañana, la probabilidad implícita de que el BCE recorte su tasa sobre depósitos el 12 de Septiembre se ubica en 86 por ciento.
Actualmente la tasa sobre depósitos se ubica en -0.4 por ciento, por lo que la postura del BCE ya se considera altamente acomodaticia.
La razón por la que el peso se apreció tras el anuncio del BCE es porque la adaptación de medidas de política monetaria expansivas por parte de los principales bancos centrales a nivel global eleva el atractivo de invertir en instrumentos que ofrezcan un mayor rendimiento, con un riesgo aceptable.
El anuncio también eleva la demanda especulativa por pesos mexicanos en el corto plazo. Además, el peso mexicano es una de las divisas emergentes con mayor volumen de transacciones, por lo que el mercado prefiere especular a favor del peso debido a que resulta más fácil liquidar sus posiciones en caso de ser necesario.
Otro factor que también contribuye con la apreciación del peso, aunque en menor grado, fue la publicación en México de los indicadores de empresas comerciales y del sector servicios del mes de Mayo.
En el mes, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios crecieron a una tasa mensual de 2.6 por ciento, mostraron una recuperación desde la contracción de 3.1 por ciento observada en Abril.
La cifra podría contribuir a que se observe una recuperación del sector servicios en Mayo en las cifras del IGAE que se reportarán mañana viernes. Sin embargo, no todo es positivo, pues aunque los ingresos reales por suministro de bienes y servicios del comercio minorista crecieron a una tasa mensual de 0.7 por ciento, los ingresos reportados del comercio mayorista se contrajeron a una tasa mensual de 0.6 por ciento.
Por otro lado, se empieza a especular que el Senado mexicano está contemplando la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa para cambiar el mandato del Banco de México de uno con mandato único (mantener el poder adquisitivo de la moneda bajo un esquema de baja inflación) a un mandato dual como la Reserva Federal (en donde otro de los objetivos es el pleno empleo).
Por ahora los mercados no han reaccionado a esa especulación, en parte por la menor liquidez estacional.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación mínima de 0.04 por ciento, cotizó de 1.1102 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.16 por ciento, cotizó 1.2504 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.05por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 7.42por ciento, como resultado de un incremento en la demanda por dichos instrumentos en el mercado secundario.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0860 a 1 mes, 19.5602 a 6 meses y 20.1131 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE