La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer nuevas funcionalidades de operación para casas de Bolsa, inversionistas y participantes del mercado de valores para que se atraigan nuevos inversores.
La BMV destacó que dichas funcionalidades se encuentran homologadas con las prácticas internacionales y cumplen con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las nuevas funcionalidades se orientan a las operaciones de bloque en el mercado accionario, lo que permite la venta de volúmenes extraordinarios en el mercado, sin impactar la adecuada formación de precios.
Esta nueva opción atiende las necesidades de venta de grandes tenedores accionarios tanto nacionales como extranjeros.
Otra nueva opción es la incorporación de la “Postura de Mercado a Limitada”, que es una evolución de la postura “A Mercado”, es decir, postura sin precio, dispuesto a vender o comprar a cualquier importe.
Esta funcionalidad, permite a los participantes asegurar que su postura, de compra o venta se ejecute únicamente al mejor precio disponible en el mercado.
La tercera funcionalidad es la optimización de ventas en corto, con la que la BMV amplía el universo de valores en los que se pueden vender títulos en el Mercado que hayan sido obtenidos previamente, bajo mecanismo de préstamo de valores.
Ahora todas aquellas acciones de alta, media, baja, mínima y nula bursatilidad podrán ser vendidas en corto. las modificaciones de las ventas en corto cumplen con los cambios emitidos recientemente por la CNBV.
La mejora de operaciones de cruce se fortaleza el esquema de operaciones de cruce con la finalidad de que los Intermediarios puedan ejecutar de manera más ágil y transparente, operaciones donde la transacción del vendedor y comprador, se realiza por el mismo Intermediario.
La negociación con valores del mercado global se actualizarán de acuerdo con los precios de referencia que presenten estos valores en sus mercados de origen o cotización principal, es decir, el mercado extranjero.
Estas cinco nuevas funcionalidades permitirán simplificar la operación accionaria en la BMV y al mismo tiempo, permitirán atraer un mayor número de inversionistas locales e internacionales.