La figura de coordinador estatal que propone la administración de López Obrador representa un retroceso en la vida interna de los estados y municipios porque debilita el esquema de pesos y contrapesos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El sector patronal felicitó la iniciativa de la nueva administración federal para combatir la corrupción y el subejercicio de los recursos presupuestales, sin embargo, alertó que “la designación de coordinadores estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”.
Especificó que México debe fortalecer la descentralización mediante el traslado ordenado de facultades de la Federación a los estados y los municipios.
Además, la concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona supone una pérdida de especialidad y de pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas.
La Coparmex advierte que “la medida podría generar incentivos para que se desarrolle en los cuadros medios del gobierno federal un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales, lo que puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas”.
El sector patronal enfatizó que apoyará las políticas públicas de la administración 2018-2024, sin que se altere la vida democrática del país.
“Apoyaremos decididamente las políticas públicas del gobierno federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y desde luego, en el combate a la corrupción”.
El sector patronal recomendó analizar cuidadosamente las estrategias desde el punto de vista jurídico, político, entre otros aspectos para lograr un avance en contra de la corrupción sin retrocesos.