Los fondos de capital privado se vuelven una opción para empresas que tienen un año de operación y una facturación mínima de 500 mil pesos anuales para que puedan acceder a recursos hasta por 10 millones de dólares.

En la XIII edición de la Cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el presidente del organismo, Alonso Díaz Etienne, explicó que este mecanismo tiene “grandes ejemplos en diferentes industrias, desde alimentos con Taco Holding hasta aerolíneas como Volaris. Creemos que hay muchas empresas listas para ser el siguiente caso de éxito”.

Explicó que para una empresa ser fondeada por una de las 177 firmas de capital privado en México se requiere que tengan como mínimo un año de operación y reflejar ventas anuales mínimas de 500 mil pesos, con lo que pueden acceder a una inversión que puede ir desde los 50 mil a los 10 millones de dólares.

Durante 15 años de funcionamiento los fondos de capital privado han reunido más de 51 mil mdd acumulados en los diferentes fondos miembros, por lo que se considera una opción de financiamiento diferente a la banca comercial para las empresas que tienen el objetivo de ampliar sus operaciones para crecer.

Al acceder al capital las empresas cuentan con un socio que les ayuda a conformar un consejo de administración con empresarios experimentados que le aportan conocimiento para asegurar un crecimiento sano y sostenido.

La Amexcap cuenta con los comités de empresas familiares, capital emprendedor, capital privado, bienes raíces, infraestructura y energía, relaciones institucionales, promoción y relación con inversionistas, educación e investigación y capital semilla como apoyo para que las empresas puedan lograr los objetivos planteados.

Los fondos de capital privado se encuentran orientados al capital emprendedor, crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía.

Los recursos invertidos se han orientado a sectores de consumo masivo, salud, turismo, transportación, servicios financieros, telecomunicaciones, etc.

La Amexcap se encuentra presente en 22 industrias diferentes a través de fondos afiliados.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...