La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) se reunió con la precandidata a la jefatura de gobierno de la capital, Alejandra Barrales Miagdaleno, para exponer sus inquietudes sobre las cuestiones que pueden mejorarse en beneficio de la actividad económica de más de 400 mil unidades económicas.

La presidenta de la Canacope CDMX, Ada Irma Cruz Davalillo, puntualizó que existen varios puntos que deben optimizarse para que las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Cruz Davalillo indicó que el sector se ve presionado por el sector informal y por los programas de asistencia gubernamentales que desplazan al canal minorista tradicional. También mencionó que la corrupción de los funcionarios de la administración capitalina es otro aspecto que afecta su actividad.

Otro aspecto que limita su actividad comercial del sector mipyme es la inseguridad que se comienza a reflejar en la disminución de ventas por el miedo de la gente a salir. Además, mencionó que las multas de tránsito y los bloqueos de las avenidas afectan su desempeño.

La presidenta de la Canacope CDMX señaló a la aspirante a la jefatura de la CDMX que los programas gubernamentales para el desarrollo económico deben ser incluyentes, y no sólo apoyen algunos sectores.

En la Ciudad de México existen más de 460 mil unidades comerciales o negocios, de los que el 89 por ciento se encuentran en la categoría de las mipymes, es decir, que tienen hasta 10 empleados y en promedio cuentan con 3 trabajadores.

Estos negocios, son principalmente negocios familiares o emprendimientos en los que participan hombres y mujeres entre los 20 y 45 años en su gran mayoría, madres solteras, adultos mayores y otros grupos que comparten cierto grado de vulnerabilidad económica y en cierto grado, social.

La presidenta de la Canacope destacó que “no requerimos apoyos paliativos, no queremos subsidios, requerimos condiciones para poder ejercer nuestra actividad, para generar riqueza y mejores condiciones para nuestras comunidades”.

Puntualizó que su sector se encuentra atento a las propuestas y quieren participar y vigilar a los representantes en la construcción de una mejor Ciudad para todos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...