La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que se trabaja para entregar a la siguiente administración buenos resultados en la política fiscal, monetaria y financiera.

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, en el marco de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), reiteró que los riesgos para la economía mexicana son el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Trump.

Ante esta situación la administración Peña Nieto, indicó que “hemos venido llevando a cabo un blindaje de que las cuentas fiscales, las cuentas externas y el sistema financiero para que se encuentran sólidos para poder a escenarios malos con los riesgos mencionados”.

Messmacher Linartas puntualizó que en general la situación “ha venido mejorando, han habido enormes cambios, desde el punto de vista de oportunidades de inversión en la economía mexicana y también desde el punto de vista fiscal, monetario y financiero hemos venido creando todas las fortalezas que creemos que son necesarias e importantes para que podamos estar haciendo una buena entrega de la administración, a quien las elecciones presidenciales”.

Sobre el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos reiteró que cualquier cambio en materia tributaria debe acompañarse de medidas que no requieran un endeudamiento por parte del Estado y en caso de realizarse modificaciones se vería afectada la deducibilidad fiscal.

Recordó que se tienen pláticas con el sector empresarial para evaluar los efectos y las posibles modificaciones que se pudieran realizar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...