Ningún colaborador de las empresas debe vivir por debajo de la línea de la pobreza, las empresas deben ser conscientes y otorgar salarios dignos para que los empleados tengan los suficientes recursos para la compra de la canasta básica y no dependan de los programas sociales, afirmó director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima (FEMSA), José Antonio Fernández Carbajal.
Explicó que el camino debe ser un capitalismo consciente, corriente de pensamiento, que puede ayudar a encontrar soluciones específicas para México en pagar salarios dignos, una mejor educación, apoyo de las pequeñas y medianas empresas, el impulso de una agenda contra el cambio climático y la democracia, señaló.
Hay que reconocer el enorme valor de los trabajadores, ofrecer salarios dignos es un tema humano y de justicia, señaló el representante empresarial.
Los programas sociales otorgados por el gobierno de Andrés Manuel López han tenido algún impacto importante en la economía mexicana, pero “sin empleo formal esto siempre será insuficiente”, añadió el fundador de las tiendas de conveniencia Oxxo durante la entrega del premio Eugenio Garza Sada.
Fernández Carbajal agregó que las empresas exitosas son las que atraen y conservan al mejor talento, lo que genera beneficios para los consumidores, inversionistas y la economía.
Los trabajadores deben tener salarios dignos, algo con la colaboración en los años recientes entre los sectores público y privado han logrado avances significativos, pero nos falta mucho que hacer, recordó el directivo, también conocido como el Diablo Fernández.
El capitalismo consciente busca beneficios para las empresas, accionistas, clientes, colaboradores, proveedores con unidades y al planeta, agregó.
México empezará un nuevo ciclo político encabezado por primera vez por una presidenta de la República y coincidirá con el arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos como sucede cada 12 años.
“Está coyuntura nos ofrece la gran posibilidad de reimaginar escenarios para vivir mejor”, puntualizó el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.
Los ganadores de la Edición No. 31 del Premio
Categoría Liderazgo empresarial humanista, José Francisco Arteaga Niepmann, por sus aportaciones a la educación y en las áreas económica, industrial y social en beneficio de Aguascalientes y del país.
Categoría Emprendimiento social, APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, por su trabajo en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y discapacidades relacionadas.
Categoría Innovación social estudiantil, Yeex-Kukulmat, liderado por un estudiante y un egresado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, campus Monterrey, con la distinción de Líderes del Mañana, por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.
El director general de FEMSA recordó que Don Eugenio Garza Sada estaba convencido que su misión ciudadana era procurar el beneficio de la sociedad a través de la actividad empresarial, el apoyo de comunidades y construcción de instituciones como el Tec de Monterrey.
“Yo estoy convencido de que la democracia y el capitalismo consciente van de la mano”, concluyó José Antonio Fernández Carbajal.