El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 19.84 pesos, registró una depreciación de 0.24 por ciento o 4.6 centavos, tocó un mínimo de 19.7478 y un máximo de 19.9238 pesos por dólar, que se debe nuevamente a la reforma judicial y al carry trade.
Las presiones al peso mexicano son por el aumento en la aversión al riesgo sobre México. Durante la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma del Poder Judicial con 359 votos a favor y 135 en contra.
|Ahora se debe esperar la votación en lo particular con las modificaciones, en donde destacan: renovación total del Poder Judicial, que se llevará a cabo en dos elecciones en 2025 y 2027, eliminación del límite de edad, eliminación de la experiencia laboral requerida para ser juez, implementación de una tómbola, si existen más aspirantes que espacios en cada cargo, reducción del número de ministros de 11 a 9 y la eliminación de los fideicomisos judiciales.
La reforma al Poder Judicial genera preocupación sobre las inversiones en México. Ayer por la tarde el titular de la American Society of Mexico, Larry Rubin, comentó que la Reforma Judicial debe estudiarse a profundidad, ya que podría dañar los términos del T-MEC.
Asimismo, aseguró que, ante la incertidumbre por el paquete de reformas, empresas de Estados Unidos frenaron sus anuncios de inversiones y ven la opción de moverse a Texas.
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que si no se hace bien la reforma al Poder Judicial, se puede dañar la relación con su país.
Otro aspecto es el menor atractivo por carry trade. El yen japonés sigue fortaleciéndose, al iniciar la sesión ganando 0.29 por ciento.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar estadounidense, que se debilita 0.11 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.
Las divisas más apreciadas esta mañana: rand sudafricano, 0.46 por ciento; ringgit de Malasia, 0.36 por ciento; rupia de Indonesia, 0.32 por ciento; florín húngaro, 0.32 por ciento; yen japonés, 0.29 por ciento, y la corona checa con 0.25 por ciento. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 2.58 por ciento; peso chileno, 0.79 por ciento; peso colombiano, 0.52 por ciento; dólar taiwanés, 0.28 por ciento; shekel israelí, 0.26 por ciento, y el peso mexicano con 0.24 por ciento.
En el mercado de commodities, el precio del petróleo WTI sigue presionado a la baja y tocó un mínimo de 69.19 dólares por barril, no visto desde el 13 de Diciembre del 2023.
El descenso del precio del oro negro se debe a la expectativa de una menor demanda en Estados Unidos y China, luego de la publicación de los datos de manufactura débiles y la posibilidad de que la producción y exportaciones de Libia reinicien, pues se espera que se resuelva el actual conflicto interno.
El mercado de capitales se tuvieron pérdidas generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 4.24 por ciento, luego de que el gobernador del Banco de Japón reiteró que seguirán aumentando la tasa de interés. El Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 1.10 por ciento y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.65 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 1.08 por ciento, el DAX alemán cayó 0.82 por ciento, el CAC 40 francés bajó 1.01 por ciento y el FTSE 100 de Londres tuvo una caída de 0.45 por ciento.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.11 por ciento, el Nasdaq 100 cayó 0.58 por ciento y el S&P 500 perdió 0.31 por ciento.
Este día se espera un día negativo para el mercado de capitales, principalmente en el sector tecnológico, puesto que ayer por la tarde el departamento de Justicia de Estados Unidos envió una citación a Nvidia por violar leyes antimonopolios.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 20.09 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 1.7 puntos base, ubicándose en 3.81 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.63 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8943 a 1 mes, 20.3585 a 6 meses y 20.9383 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base