Las principales causas de endeudamiento entre los mexicanos son los gastos médicos y las emergencias y el incumplimiento de los compromisos financieros son la insuficiencia de ingresos y altas condiciones de pago, destacó Resuelve tu duda.
En el reporte de la plataforma Bravo, Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos, se mencionó que por cada peso que tiene un mexicano en deuda se tiene un endeudamiento de 10 pesos, y un 10 por ciento de los mexicanos que viven situaciones extremas de endeudamiento no pueden hacer frente a sus compromisos financieros.
El director comercial de Bravo, Javier Salmeron, indicó que en promedio ellos tienen un ticket de la deuda de 180 mil pesos que tarda en resolverse en un lapso de 2 a 3 años.
El director de Bravo, Diego Baillés Badía, destacó que al utilizar los servicios se queda totalmente liberado de los compromisos financieros, con acuerdos claros en los pagos y las quitas que se logran al consolidar la deuda.
Se mencionó que el 48 por ciento de las personas endeudadas busca una renegociación con los acreedores: bancos o fintechs, un 29 por ciento refinanciar la deuda y un 18 por ciento la reparación del crédito con ahorró y quitas de la deuda.
Los expositores del documento señalaron que esta situación se debe principalmente a que un 85 por ciento de los encuestados no tiene un “presupuesto serio de sus gastos” que se agrava cuando los gastos médicos y las emergencias se presentan, ya que no tienen un ahorro o fondo considerado para estas causas.
Ante esta situación las personas endeudadas caen en falta de falto por en un 55 por ciento por falta de ingresos y en un 35 por ciento por altas condiciones de pagos.
Finalmente, Javier Salmeron, apuntó que los deudores al salir ded sus compromisos sostienen que sus ingresos les rinden entre un 30 a 40 por ciento más, a pesar de que no se incrementaron, lo que se debe a las herramientas de presupuesto y planeación financier que se vuelven una costumbre en su vida diaria.