La reducción de la huella de carbono de la industria cementera será a través de la reutilización de residuos como llantas, aceites y otros para producir energía calórica en los hornos de las cementeras y reducir el gas efecto invernadero en 17 por ciento.

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem), presentó la hoja de Ruta México en esa industria, cuyos objetivos serán reducir la intensidad de emisiones de Dióxido de Carbono en doble dígito, sin especificar las inversiones que tendrán que realizar las cementeras para generar procesos amigables con el medio ambiente.

“Lograr una reducción del 17 por ciento en la intensidad de las emisiones directas de CO2 en comparación con los niveles de 2016, significa que, por cada saco de cemento producido, dejamos de generar el equivalente en emisiones a las generadas por un auto promedio en un recorrido de 21.7 km. Esta reducción entre las emisiones por tonelada de producto de 2016 a 2030, se traduce en que la industria del cemento en México, podría dejar de emitir la misma cantidad de CO2 generada por casi un millón y medio de coches circulando por un año”.

Jaime Hill Tinoco, Presidente Canacem
En sus palabras

Se pasa de 760 kg Co2 por tonelada de cemento en 2016 a 520 KgCo2 por toneladas de cemento en el 2030.

Además para fomentar la economía circular se busca incremerntar hasta en un 32 por ciento el co procesamiento o utilización de algunos desechos que pueden servir para generar nuevos productos para la construcción.

La reutilización de los restos de la demolición, llantas que terminan en el fondo del mar, y desechos de otras industrias, residuos agrícolas y forestales, aceites, entre otros pueden ser utilizados para generar más energía en los hornos de las 35 plantas cementeras de Cemex, Cruz Azul, Fortaleza, Holcim, Chihuahua y Moctezuma.

La segunda acción, consiste en provocar una reducción del contenido promedio de clinker (mezcla mineral) hasta llegar a un 66 por ciento y así generar nuevos tipos de cementos.

Por cada saco de cemento producido se dejará emitir gases efecto invernadero lo que producen 661 cargas de teléfono inteligente.

Para que este programa tenga éxito se requiere contar con un marco regulatorio acorde, promover el financiamiento verde y fortalecer el trabajo colaborativo entre industria, academia, mercado y gobiernos.

La industria cementera aporta el 1 por ciento al PIB, genera más de 80 mil empleos directos e indirectos, produce 50 millones de toneladas de cemento por año e impacta a 46 ramas de la actividad industriales.

Para el 2025 se prevé que la industria cementara facturará 23.9 mil millones de dólares por el crecimiento en la construcción residencial, comercial e industrial.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...