El tipo de cambio peso-dólar cerró con depreciación de 0.30 por ciento o 6.1 centavos, cotizó 20.37 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.2528 y un máximo de 20.4185 pesos.
Durante la sesión el peso fue de las pocas divisas que perdieron terreno, lo cual se debió a una combinación de factores
Se publicaron indicadores económicos relativamente desfavorables para Estados Unidos. El PIB del tercer trimestre mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.0 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de 2.6 por ciento.
Por su parte, las ventas de casas pendientes mostraron una contracción mensual de 2.3 por ciento y una contracción anual de 7.2 por ciento, desempeño que estuvo muy por debajo de las expectativas.
Los datos resultan negativos para la economía mexicana debido a la alta correlación que tiene con Estados Unidos.
También porque perdieron la mayoría de las divisas latinoamericanas, ocasionando un efecto arrastre sobre el peso mexicano.
El real brasileño fue la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, mostrando una depreciación de 1.77 por ciento y cotizó 5.6365 reales por dólar.
El real brasileño se depreció a pesar de que el Banco Central de Brasil anunció un incremento en su tasa de interés de 150 puntos base a 7.75 por ciento, pues el mercado considera que el incremento en la tasa pudo haber sido mayor debido a las presiones inflacionarias que enfrenta el país.
Al mes de Octubre la inflación anual se ubicó en 10.34 por ciento. La segunda divisa más depreciada fue el peso colombiano con 0.48 por ciento, seguido de la lira turca con 0.42 por ciento, el rand sudafricano con 0.35 por ciento, el peso mexicano con 0.30 por ciento y el peso chileno con 0.13 por ciento.
El índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.36 por ciento frente a sus principales cruces, pues la publicación de indicadores económicos poco favorables tiene un efecto negativo sobre el desempeño del dólar estadounidense.
El dólar tiende a perder terreno cuando se especula que la economía sigue necesitando de apoyo a través de estímulos monetarios.
Las divisas que más ganaron terreno fueron el forinto húngaro con 1.20 por ciento, la corona noruega con 1.05 por ciento, el shekel israelí con 0.82 por ciento, la corona sueca con 0.78 por ciento y el euro con 0.67 por ciento.
La fortaleza del euro a un nivel de 1.1681 dólares por euro se debe a la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) podría comenzar a subir su tasa de interés a partir del siguiente año, debido a los riesgos al alza para la inflación.
A pesar de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, envió el mensaje de que todavía no es momento de incrementos a la tasa de interés, el mercado reaccionó a que se abandonó el término “transitorio” para referirse a las presiones inflacionarias.
Por otro lado, este día por la mañana se dio a conocer el resultado trimestral de Pemex correspondiente al tercer trimestre. En el periodo, se registró una pérdida de neta de 77 mil 244 millones de pesos de acuerdo con el reporte de resultados no dictaminado, lo que contrasta con una ganancia de mil 411 millones de pesos en el mismo periodo del 2020.
De acuerdo con Pemex, el 72 por ciento de esta pérdida se debe a una pérdida cambiaria, así como al pago de impuestos.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1582 y un máximo de 1.1682 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.5066 y un máximo de 23.8561 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3720 pesos por dólar, 1.3792 dólares por libra y en 1.1682 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE