La política monetaria en los siguientes meses será cuidadosa de los incrementos en la tasa de interés para no generar mayores restricciones a las actividades económicas y seguir con el combate a la tendencia alcista en precios de servicios y alimentos, explicó la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

En la presentación del Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2022 la gobernadora del banco central destacó que la inflación disminuye más lento de lo que se pensaba y por tal efecto han retrasado sus expectativas un trimestre más para acercarse a su meta objetivo del 3 por ciento.

Será en la segunda mitad del 2024 cuando los incrementos de precios se acerquen más a la meta del banco con 3.4 y 3.1 por ciento en el tercer y cuarto trimestre del 2024.

En todos los trimestres del 2023 la meta prevista por Banxico se actualizaron al alza al pasar a 7.7, 6.4, 5.3 y 4.9 por ciento la inflación general.

Rodríguez Ceja especificó que las presiones de los conflictos geopolíticos han tardado en disminuir más de lo previsto y se mantienen como un factor determinante para los precios de alimentos y energéticos en los meses siguientes.

Por otra parte, en el informe se recortó la previsión de crecimiento económico de 1.8 a 1.6 por ciento en este año y de 2.1 a 1.8 por ciento en el 2024.

Finalmente, puntualizó que Banxico será cuidadoso en los incrementos de la tasa de interés para no generar condiciones más restrictivas para las actividades económicas que no sufrirán una recesión, sino una desaceleración.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...