El gobierno entrante puede implantar una serie de coberturas en energéticos y cambiaria, así como un fondo estratégico, los que tendrían un costo menor a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), es decir, menos de 120 mil millones de pesos (mdp), señaló la casa de bolsa Bursamétrica.

El presidente del consejo de administración, Ernesto O´Farrill Santoscoy, especificó que se puede implantar una cobertura para los precios de gasolina, una cobertura para el precio del gas, así como unas coberturas en tipo de cambio y de tasa de interés para que los servicios financieros de la deuda externa e interna se vean lo menos afectado en estos tiempos de volatilidad.

La actual administración cubre algunos riesgos al contar con mecanismos para otorgar certidumbre a los ingresos o para afrontar crisis en los flujos de capitales con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), o el programa de cobertura de los precios de exportación de petróleo, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y la línea de Crédito Flexible del FMI con el Banco de México, pero es un esquema incompleto, y no cubre los aspectos más relevantes que deben atenderse para procurar una mayor certeza en el manejo de las finanzas públicas.

“Bursamétrica propone que dentro del paquete económico se presente un esquema de administración integral de riesgos con un programa de coberturas en el precio de importación de la gasolina, cobertura al precio del gas natural, así como coberturas cambiarias y de tasa, así como la creación de una Reserva Estratégica física de Crudo, de Gasolina y de Gas Natural”, explicó O´Farrill Santoscoy.

Indicó que son cuestiones necesarias por la estructura de la economía, la que depende en un 75 por ciento en la importación de las gasolinas y de un 80 por ciento en la importación de gas natural, que se consume para la generación de electricidad, lo que repercute en los precios de la electricidad, que se reportan incrementos de un 114 por ciento.

Algunos jugadores del mercado de combustible han mencionado que el costo de la gasolina Magna para el año entrante podría llegar a los 22 pesos por litro.

El presidente del Consejo de Bursamétrica especificó que “las medidas tendrían un costo menor a la cancelación del NAIM, es decir, menos de 120 mil millones de pesos y reducirían los riesgos en las finanzas públicas”, lo que generaría mayor certidumbre sobre la conducción de la política económica de la siguiente administración.

Para el año entrante pronostica un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 2 por ciento, inflación de 4.5 a 5 por ciento, tipo de cambio en una banda de 19.50 hasta 23 pesos y una tasa del Banco de México de 8.5 por ciento.

“Estas medidas se pueden incluir para este paquete económico y los siguientes, para contratarlas en el mejor momento y no se tengan altos costos, lo que sucedería en este momento”, concluyó Ernesto O´Farril.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...