El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.54 por ciento u 11 centavos, cotizó 20.38 pesos por dólar, ganó terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar.

La recuperación del peso se debe principalmente a que los participantes del mercado anticipan que mañana Banco de México subirá su tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento, debido a que se han elevado los riesgos al alza para la inflación tras la reciente depreciación del peso observada desde la segunda mitad de Octubre.

El peso también se benefició de una corrección al alza de los precios del petróleo luego de haber caído más de 17 por ciento en las 12 sesiones previas. Este día el precio del WTI logró recuperarse 0.79 por ciento, cotizó 56.13 dólares por barril.

A pesar de que el peso recuperó terreno desde el overnight, poco después de las 9:00 horas el tipo de cambio regresó de forma momentánea al nivel de 20.5264 pesos por dólar, luego de que surgieron dos noticias que generan incertidumbre adicional para México.

Por un lado, Bill Pascrell, demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que si Trump aspira a que los demócratas aprueben el T-MEC, éste deberá de ser revisado e incluir más cambios prácticos que legislativos.

Todavía existe la posibilidad de que el nuevo Congreso de Estados Unidos apruebe el tratado comercial, aunque los comentarios de Pascrell muestran que existen riesgos para la aprobación del T-MEC durante 2019.

Por otra parte, se anunció oficialmente que Roberto del Cueto renunció como subgobernador de Banxico, lo que genera incertidumbre para los mercados, ya que ahora no se sabe quién ocupará su lugar hasta finales de 2022.

Debido a que su renuncia será efectiva a partir del 30 de Noviembre, le corresponderá a López Obrador otorgar el siguiente nombramiento, y es muy evidente que los mercados están sensibles a las decisiones de la futura administración.

La administración entrante nominó a Jonathan Heath para relevar a Ramos Francia como subgobernador, dio confianza a los mercados a finales de Septiembre, por lo que ahora los participantes van a estar esperando otro candidato que ayude a conservar la confianza en la integridad de Banxico.

A pesar de la apreciación del peso, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 4.8 puntos base a 9.06 por ciento, movimiento que se concentró en las horas posteriores a los comentarios de Bill Pascrell sobre la futura aprobación del T-MEC y la noticia de que Roberto del Cueto dejará la Junta de Gobierno al finalizar el mes.

A nivel internacional se observó una menor aversión al darse a conocer noticias favorables sobre las negociaciones del Brexit, ya que Theresa May, primer ministro de Reino Unido, anunció un acuerdo con la Unión Europea, lo que le permitió presentar un borrador del acuerdo a su gabinete, el cual posteriormente deberá ser sometido a votación en el Parlamento a mitad de Diciembre, además de ser aprobado por los 27 países de la Unión Europea.

Debido a que todavía no hay certeza sobre la futura aprobación de dicho acuerdo y no se han dado a conocer detalles del plan, la libra esterlina mostró una recuperación de apenas 0.15 por ciento durante la sesión.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.3114 y un máximo de 20.5437 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9563 y un máximo de 23.2367 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1263 y un máximo de 1.1348 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3825 pesos por dólar, 1.2995 dólares por libra y en 1.1314 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...