Para que el gobierno federal pueda cumplir con sus programas sociales necesita un crecimiento de la economía de por lo menos 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para que no se tengan que realizar revisiones y ajustes, señaló PricewaterhouseCoopers (PwC).
El director de PricewaterhouseCoopers (PwC), Mauricio Hurtado de Mendoza Valdez, afirmó en el Congreso Reformas 2019 que para poder cumplir los compromisos el gobierno federal debe generar mayor riqueza, “y si no la hay se va a mermar la recaudación y a lo mejor no hay todos los recursos para atender los programas sociales”.
Destacó que es indispensable el cumplimiento de las metas fiscales del gobierno para que se puedan cumplir los compromisos “matemáticamente, es posible, el tema es que si alguna de éstas no se comportan como se estableció se tiene que ajustar”.
Hurtado de Mendoza Valdez detalló que el presupuesto de este año se realizó “con un crecimiento de 1.5 por ciento como mínimo, en caso de que se presente es factible lograr todas las metas establecidas, si fuera menos que eso habría que hacer una revisión”.
Apuntó que la reforma fiscal que tiene proyectada realizar la administración López Obrador “debe revisar todo: impuestos indirectos (IVA) es una parte importante, la ampliación de la base es un tema pendiente que tendrá que avanzar, los impuestos estatales y locales, es otra de las herramientas que se deberían estar evaluando para poder recaudar más de manera geográfica, impuestos al comercio electrónico, y mecanismos de atracción de inversiones, etc.”
El directivo de PwC explicó que la reforma fiscal de Trump provocó que la inversión mexicana en Estados Unidos creciera un 11 por ciento y la inversión de Estados Unidos en el país disminuyera un 15 por ciento.
La reforma fiscal de Estados Unidos buscó atraer los capitales y retenerlos, al pasar de una tasa del 35 al 21 por ciento, llamó la atención de las empresas para invertir en ese país.
Finalmente, el directivo de PwC destacó que la situación tributaria y salarial generó efectos favorables en competitividad al tener una tasa de 20 por ciento en comparación con el 21 por ciento del principal socio comercial de México.