Durante Enero de 2019, el´ Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09%, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.37%, datos que contrastan con los de 0.53% y 5.55%, respectivamente, del mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, al cierre de Enero, la inflación general anual llegó a su nivel más bajo desde Diciembre de 2016, en tanto que el aumento mensual de 0.09% resultó muy por debajo del estimado por el consenso, de 0.18%.

Asimismo, el INEGI informó que el índice de precios subyacente –es decir, aquél que elimina los precios de los productos volátiles–, presentó un incremento mensual de 0.20% y anual de 3.60%, mientras que el índice de precios no subyacente se redujo (-)0.25% mensual, alcanzando así un alza anual de 6.81%.

Detalló que dentro del índice de precios subyacente, –en el que no se consideran los precios administrados y concentrados por el Gobierno ni los de  los bienes agropecuarios ni de la educación–, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31%, y en los de los servicios, de 0.08%.

A su vez, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron (-) 0.68% mensual.

En este contexto, analistas del Grupo Financiero MONEX destacaron que los energético impulsaron la caída de la inflación, la cual sorprendió positivamente en la primera quincena de Enero del presente año.

Insistieron en que motivada por los energéticos, la inflación no subyacente retrocedió en 0.25%; que la inflación subyacente subió 0.20% mensual contra 0.23% esperado, y que de manera anual esto representó un avance del 4.37% contra el 4.47% que se esperaba.

“Para explicar el comportamiento, es importante observar que la incidencia del componente subyacente fue de 148 puntos base (pb), mientras que la no subyacente retrocedió en -0.063 puntos.

“Esta es la inflación más baja en dos años, y los bajos niveles se explican por la disminución en los precios de los energéticos, que fue el subíndice que más disminuyó con -1.47% mes contra mes (m/m)”.

Los especialistas detallaron que dentro de este rubro las gasolinas de alto octanaje disminuyeron en 2.40% m/m, en tanto que el gas doméstico LP mostró un movimiento de -2.52% m/m.

Dijeron que estos datos no se pueden separar de un contexto en el que el 1 de Enero pasado comenzó a operar el programa de incentivos federales para la Zona Libre de la Frontera Norte.

“Adicionalmente, durante la segunda quincena del mes, el subíndice de los agropecuarios disminuyó en 1.23% quincena contra (q/q), lo que permite notar una disminución más generalizada de las presiones inflacionarias”.

Por otra parte subrayaron que de manera desglosada, la inflación subyacente subió 0.20% mensual (m/m), contra un estimado del 0.23% del consenso.

Al interior de la primera, los precios de las mercancías tuvieron una variación de +0.31% m/m, debido a que, aunque los alimentos subieron 0.48% m/m, este ascenso fue compensado por el marginal crecimiento en el subíndice de servicios de +0.08% m/m.

“El comportamiento se deriva de la baja en los precios de otros servicios (-0.13% m/m), subíndice que agrega conceptos como el transporte aéreo (-32.26% m/m) y los servicios turísticos (-11.64% m/m), que gozan de una base de comparación favorable debido a los incrementos de precios en temporadas decembrinas”, puntualizaron.

Asimismo, los analistas enfatizaron que la inflación mensual de Enero sorprendió al avanzar solo la mitad de lo esperado, especialmente por el retroceso en el componente no subyacente.

Dijeron que dado que el indicador incorpora los movimientos de precios durante las dos quincenas de Enero, los impactos de los recortes fiscales en la frontera norte durante los primeros días del mes se mantienen relevantes.

“No obstante, durante la segunda quincena también se presentaron disminuciones en el ramo de los agropecuarios, por lo que el dato del mes contribuye a despejar las dudas sobre un repunte en las presiones inflacionarias”.

Destacaron que con estos resultados se fortalece su expectativa de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de referencia sin cambios durante la reunión de política monetaria celebrada al medio día de hoy, la cual es la primera en la que participan Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, Subgobernadores propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

Después de que se dio a conocer el dato de la inflación en Enero de 2019, el peso se apreció considerablemente, en 0.24%, frente al dólar estadounidense, cotizando en alrededor de 19.07 pesos por dólar.