La incertidumbre que se vive desde el año pasado por las cuestiones referentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora con el proceso electoral no ha frenado a la economía mexicana que sigue en crecimiento, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, expresó que la economía nacional se encuentra en proceso de transformación en el que la dependencia petrolera se cambio a la dependencia del sector automotriz, que representan más de un tercio de las manufacturas.

Explicó que los pilares del crecimiento de la economía nacional se deben al consumo privado que presentó un crecimiento de 3.3 por ciento en el 2017 y a las exportaciones de bienes y servicios de 3.9 por ciento.

El vicepresidente del Comité IMEF enfatizó que la inversión privada el año pasado cayó 0.6 por ciento, “algo fuera de lo normal en un ambiente en el que no hay recesión, producto de la incertidumbre del TLCAN y las elecciones”.

Destacó que se prevé un buen desempeño para las exportaciones mexicanas por el dinamismo de la economía estadounidense y el tipo de cambio real del peso frente al dólar.

Advirtió que la segunda mitad del año no presenta signos claros sobre el comportamiento económico, ante la falta de claridad en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y el comienzo del proceso electoral con las campañas.

“Si gana ya saben quien, creo que va a hacer un esfuerzo muy grande para tratar generar confianza, tratar de mandar el mensaje de que quiere ir junto con el sector privado para sacar a este país del atolladero, quiere hacer las cosas bien, incluso, alguno de sus puntos como en el  Nuevo Aeropuerto Internacional de México cambia de opinión, o algo por el estilo. No hay que verlo tan pesimista como muchos plantean”, precisó.

Sobre el tipo de cambio indicó que después de las elecciones habrá una determinación en los extremos que actualmente se tienen “de 17 a 21 pesos, los que piensan que en 21 seguramente están pensando en un escenario muy específico, y los que piensan en 17 tienen otro escenario. El tipo de cambio no va a quedar en 19, va a quedar en uno de los extremos”, concluyó el especialista del IMEF.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...