Durante la mayor parte de la sesión el peso se colocó como la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes, con el tipo de cambio alcanzando un máximo de 18.3550 pesos por dólar por mayor demanda de la divisa norteamericana, entre otros aspectos.

Al cierre, el peso borró parte de las pérdidas de la sesión, cerrando en 18.25 pesos por dólar con una depreciación de 0.41 por ciento o 7.4 centavos.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.1754 y un máximo de 18.3550 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3947 y un máximo de 22.5797 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

El principal motivo por el que el peso se ubicó como la moneda más depreciada, es que durante el pasado viernes el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo en el año cercano a 18.16 pesos por dólar, mientras que en México los mercados financieros permanecieron cerrados.

Con la reapertura del sector financiero local, esta mañana se elevó rápidamente la demanda por dólares, propiciando la depreciación del peso.

No obstante, la depreciación del peso también se debió a otros factores, entre los que se destaca un regreso de la aversión al riesgo relacionada con la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el gobierno de China dio a conocer que ya entraron en vigor los aranceles en contra de un grupo de productos estadounidenses.

La mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron con pérdidas, mientras que el yen japonés cerró con una apreciación de 0.32 por ciento, cotizando alrededor de 105.94 yenes por dólar.

Otra razón por la que el peso se depreció fue una caída de los precios del petróleo, lo que también afectó la cotización de otras divisas de países productores de materias primas.

La cotización del WTI cayó 2.8 por ciento a 63.12 dólares por barril, ante la noticia de que Arabia Saudita podría recortar el precio de varias mezclas de petróleo que comercia en Asia.

El riesgo de que el intercambio comercial se vea afectado por aranceles, principalmente entre Estados Unidos y China, también afectó la cotización del crudo al comienzo de la semana.

Este día también se publicaron indicadores económicos positivos para Estados Unidos, lo cual fue favorable para la cotización del dólar estadounidense.

Durante Marzo, el ISM del sector manufacturero se mantuvo en un nivel elevado de 59.3 puntos, lo cual es consistente con una expansión sostenida de la manufactura durante el primer trimestre.

No obstante, es importante destacar que el subíndice de precios de materias primas subió a 78.1 puntos, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2011, lo cual podría acentuarse en los próximos meses con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Esto ocurrió luego de que se reportó en medios que la administración de Trump buscará alcanzar un acuerdo en principio en la renegociación del TLCAN durante las primeras dos semanas de abril.

En este acuerdo se delinearían los términos generales de la renegociación sin que se expongan detalles específicos. De concretarse un acuerdo en principio, es probable que el tipo de cambio cotice en nuevos mínimos en el año durante la primera mitad de Abril.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...