Para alcanzar el bienestar, nuestro deber como mexicanos es contribuir al cumplimiento de las metas en materia de seguridad, combate a la corrupción y crecimiento económico sostenido respetando a las instituciones y fortaleciendo el Estado de Derecho, pero también es imprescindible continuar teniendo la confianza de los inversionistas extranjeros conservando el grado de inversión para nuestra deuda soberana, advirtió Antonio del Valle Perochena.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) manifestó que para alcanzar el bienestar es indispensable fortalecer la justicia y la seguridad para todos.

“Compartimos con usted su compromiso en materia de seguridad, combate a la corrupción, crecimiento económico sostenido e incremento del bienestar para las familias mexicanas.

“Nuestro deber como mexicanos es contribuir al cumplimiento de estas metas, y para lograrlo se requiere de la participación de todos. Siempre respetando a las instituciones y fortaleciendo el Estado de Derecho. Es imprescindible continuar teniendo la confianza de los inversionistas extranjeros conservando el grado de inversión para nuestra deuda soberana”, enfatizó.

Por su parte, López Obrador enfatizó que la labor social del sector empresarial es invertir, generar empleos y contribuir para mejorar la hacienda pública.

“Eso lo están haciendo muy bien, y lo seguiremos haciendo de manera conjunta, porque vamos a lograr la mezcla de inversiones entre el sector público, privado y social. (…) Vamos a conciliar; no se va a confrontar”, afirmó López Obrador.

Entre tanto, al refrendar el compromiso de colaboración del CMN con el Gobierno Federal por un crecimiento incluyente, el presidente de este organismo –el cual está integrado por 60 de las empresas mexicanas más grandes del país–, reconoció la colaboración entre el sector privado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el diseño e impulso del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Indicó que dicho programa fue enriquecido por el intercambio entre ambas partes, y destacó que las empresas del CMN recibirán miles de becarios durante 2019.

A su vez, y en su discurso de despedida como presidente saliente del CMN, Alejandro Ramírez hizo una recapitulación de los logros durante su gestión.

Así, refirió la colaboración con el Gobierno para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN);  la creación de la Alianza “Éntrale” por un mercado laboral incluyente para personas con discapacidad; el impulso a la Ley 3 de 3 desde el sector privado; el otorgamiento de 16 mil becas educativas a los hijos de las fuerzas armadas, y el apoyo a más de 20 mil personas afectadas por los sismos de 2017 a través de la creación del Fideicomiso Fuerza México.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena dijo que en los últimos 8 meses han mantenido un diálogo constante con el presidente López Obrador y con sus colaboradores para intercambiar puntos de vista sobre los temas más relevantes para el futuro del país.

“Los miembros de este Consejo reconocemos su disposición y apertura para dialogar con los empresarios, convencidos de que es fundamental para fortalecer la confianza y trabajar juntos a lo largo de sus seis años de mandato”, señaló.

Asimismo se comprometió a seguir impulsando “con gran entusiasmo al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, y capacitar a jóvenes mexicanos para potenciar su talento y desarrollar habilidades, mejorando su desempeño personal y profesional, para que contribuyan al crecimiento social y económico de nuestro país”.

Por último, los miembros del CMN enfatizaron la importancia de mantener un diálogo plural, constructivo y abierto para escuchar todas las voces y construir puentes que contribuyan a ofrecer soluciones innovadoras a los diferentes problemas del país.