La cúpula empresarial le solicita al Congreso de la Unión mantener un equilibrio de Poderes para funcionar como un contrapeso del Poder Ejecutivo.

La 64ª. Legislatura del Congreso de la Unión por primera vez en dos décadas, los partidos que postularon al próximo Presidente de la República tienen mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, explicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, la pluralidad continúa: existen legisladores provenientes de 8 partidos, los cuales conforman en ambas cámaras los distintos grupos parlamentarios.

“El nuevo Congreso tiene la responsabilidad de asumir su rol de poder autónomo, conservar el equilibrio entre poderes y fortalecer su papel como contrapeso y fiscalizador del Ejecutivo”, enfatizó el CCE.

Demandó a los legisladores garantizar un ejercicio democrático del poder, que respete la diversidad de opiniones en la sociedad y los derechos individuales de todos los mexicanos.

“Necesitamos que México siga avanzando en la transparencia del proceso legislativo, manteniendo mecanismos como el parlamento abierto. A todos los legisladores, les reiteramos el interés y compromiso de la iniciativa privada por contribuir y participar en el diálogo con todos los grupos parlamentarios”.

Señaló la cúpula empresarial que en el corto plazo, hay seis decisiones muy concretas que los legisladores tendrán que tomar para cumplir con la responsabilidad que han asumido con los mexicanos.

Una de las cuestiones a resolver son las designaciones pendientes del Fiscal General y los fiscales especiales, así como de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembros de los órganos autónomos.

Otra será una revisión y aprobación responsable el paquete económico, que a su vez incluye la Ley de Ingresos y el presupuesto de la Federación para el año que entra.

Deberá impulsar una ley de justicia laboral que recoja los principios de la reforma constitucional, que garantice la permanencia del modelo tripartita de negociaciones, y mantenga la paz laboral, fomentando el diálogo social.

El Senado de la República deberá discutir y en su caso ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el instrumento que para sustituirlo acuerden los poderes ejecutivos de cada país.

Asimismo, impulsar las reformas pendientes que consoliden un estado de derecho fuerte, entre las que se encuentra un esquema adecuado y eficaz de modelo policial para combatir la inseguridad.

Finalmente, la revisión de las reformas estructurales deberá ser cuidadosa para preservar los avances en la generación y distribución de la riqueza.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...