La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le solicita a la administración de López Obrador analizar de manera multidisciplinaria los efectos a favor y en contra de realizar la descentralización de las dependencias públicas que puede costar más de 100 mil millones de pesos.
La Coparmex “coincide con la visión del Presidente Electo, en cuanto se refiere a la importancia de promover la descentralización y fomentar el desarrollo regional”, pero el proyecto de cambio de sedes enfrenta importantes inconvenientes.
Por esta situación, el sector patronal “hace un llamado al Presidente Electo y a su equipo, para que se analice con rigor técnico, de forma multidisciplinaria y con un amplio escrutinio público, los factores en favor y en contra de proceder con la pretendida reubicación”.
La descentralización se basa en un gobierno distribuido que fomenta el desarrollo económico en las ciudades.
“En el Proyecto de Nación que formuló el Presidente Electo, se estimó que tan sólo el traslado de las Secretarías y dependencias, costaría 125 mil millones de pesos (mdp), más 2 mil mdp que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos”.
El costo de esta operación, sería equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018. Esto sin contar los costos adicionales e indirectos que implica la medida.
“Hemos dicho con claridad, que apoyaremos decididamente las medidas de austeridad republicana que ha postulado el Presidente Electo y que en su gran mayoría son pertinentes. Sin embargo, esta iniciativa de reubicación de las dependencias federales, parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para eficientar el gasto público federal, y podrían incluso neutralizar los ahorros”, puntualizó la Coparmex.
Otros inconvenientes son: selección de los inmuebles y justificación, retención de talento, marginalidad de mejoras,
“Una decisión tan trascendental para el país, no se debe adoptar, sin justificación plena y planeación rigurosa”, afirmó la Coparmex.