-Seguirán firmes las inversiones en México aún con reforma fiscal Trump-En 2019 comercializará 8 a 9 millones de cartones de nuevos productos cerveceros

La empresa estadounidense productora de cerveza y vinos, Constellation Brands, invirtió más de 20 millones de dólares (mdd) en la planta de Nava, Coahuila para la innovación en sus productos a nivel mundial, enfatizó su presidente, Daniel Baima.

La productora de cerveza que tiene el objetivo de mantener su posición en el mercado Premium de Estados Unidos para lo que “hemos traído todo nuestro centro de innovación a México con una inversión superior a 20 mdd. Tenemos maestros cerveceros y el primer producto que se lanza al mercado americano es Modelo Chelada, después Corona Familiar y ahora Corona Premier con nuevas propiedades en el líquido. La innovación sale al 100 por ciento de México”.

La planta de Nava, en Coahuila actualmente produce al año más de 240 millones de cartones de cerveza, la que se ha triplicado, ya que al inicio producía 75 millones de cartones.

La empresa que comercializa Modelo Especial, la que presenta un crecimiento de 18 por ciento anual para el 2019 proyecta la comercialización de 8 a 9 millones de cartones de cervezas nuevas.

El directivo afirmó que las inversiones en México se encuentran sólidas y que ante la reforma fiscal de Trump y la renegociación del TLCAN no es algo que “nos haga perder el sueño. Estamos preparados para el resultado que se tenga”.

Constellation Brands que obtuvo los derechos para comercializar de manera permanente en Estados Unidos la Marca Modelo y Corona apuntó que en México se encuentran en la tarea de posicionar a la cerveza Pacífico como la cerveza artesanal.

Adelantó que “estamos trabajando con algunos grupos de productores de Mexicali para ver qué tipo de cebada pudiera llegar a utilizar a futuro. Actualmente toda la malta que se utiliza proviene de Estados Unidos y Canadá”.

El presidente agregó que la empresa tiene planeada una inversión anual de 500 a 600 millones dólares en cuestiones de capacidad e innovación.

 

“No vamos a mover inversiones a Estados Unidos. Nuestras inversiones de los productos mexicanos son 100 por ciento. Yo no voy, ni puedo, ni debo, producir Corona, Modelo, Pacífico en otro lugar que no sea México”.

 

Constellation Brands cuenta con 10 mil empleados y en México se tiene una planta laboral de 4 mil personas con tres plantas de producción en Coahuila, Sonora y Baja California Norte y oficinas de soporte en Ciudad de México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...