El sector patronal de la Ciudad de México (CDMX) rechazó la iniciativa para legalizar el comercio ambulante por sus efectos económicos, así como los clientelismos políticos que se generarán por la legislación propuesta.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CDMX), Claudia Guzmán González, señaló que Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y el Trabajo no Asalariado en la Vía Pública y la Ley de Trabajadores no Asalariados, Prestadores de Servicios por Cuenta Propia y Comerciantes en la Vía y Espacio Público, genera una competencia desleal para el sector que paga sus impuestos.
Precisó que no se tiene un padrón de comerciantes en la vía pública, “existe una representación de más de 5 mil personas ambulantes, pero no existe un padrón como tal. Se manifiesta la necesidad de generar un padrón oficial”.
Puntualizó que los efectos en materia económica se registrarían en varios frentes, “al tener un piso desigual por exceso de regulación a comercios mercantiles, una franca controversia para el uso de suelo y una serie de contradicciones jurídicas que desincentivaría el comercio formal y una amenaza para las empresas existentes o una generación menor de las mismas”.
Destacó “que no hay una normatividad fiscal para las personas que se llegaran a regular en espacio público, por lo tanto no se puede homologar un criterio de obligaciones fiscales”.
Además, dijo, que las personas tendrán derecho a asociarse para la defensa de sus intereses y las asociaciones deberán respetar los derechos de los agremiados, “lo que abre la puerta para que estas asociaciones como un claro vínculo político, cuota partidista u otros fines distintos a la representación”.
Guzmán González enfatizó que se debe rechazar esta iniciativa por el mecanismo de simulación política y generación de corrupción por el uso de la vía pública.
Finalmente, concluyó que debe regular el comercio no asalariado existente y no regularizarlo.