El sindicato patronal se pronuncia a favor de la libertad sindical y la libre negociación colectiva, sin caer en excesos de sindicatos dentro de las empresas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, puntualizó que se debe evitar una deficiente interpretación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente ratificado por el Senado de la República.

“Nuestra postura es que tiene que haber democracia y representatividad, y el sindicato que tenga la mayoría es el que tenga la titularidad del contrato colectivo”.

Explicó que la interpretación de pluralidad de sindicatos genera problemas “porque dentro de las empresas se tienen 10 o 12 sindicatos y no permite avanzar en las negociaciones contractuales”.

Además, indicó que por el capítulo 23 del T-MEC “ se deberán introducir cambios en la legislación, que de hacerse de manera correcta, probablemente algunos de los vicios que han existido por muchos años en el sindicalismo pueden quedar paulatinamente atrás”.  

Detalló que se establece un plazo de que en 4 años para que el 100 por ciento de los contratos colectivos cumplan con los requisitos del sindicato y representatividad al apoyo a las negociaciones, “si esto se hace bien veremos un resurgimiento de la cultura sindical sin perturbar la tranquilidad laboral”.

Salario mínimo e inversiones

Reiteró que “sí se puede llegar al salario de bienestar (102 pesos), no genera inflación ni provoca informalidad por la migración de empresas a este sector por el incremento salarial, ni desacelera el crecimiento del empleo.

Especificó que de aprobarse en Diciembre este nivel se tendría un incremento del empleo en los niveles de 4 a 5 por ciento con una refundación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Consasami) con cambio de nombre y ampliación de su mandato para que tenga a su cargo la política de remuneraciones para tener un salario competitivo como en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  

Sobre el incremento del salario al doble en la frontera “lo preocupante es saber si no se va a generar una migración doméstica hacia los estados del norte del país. Me parece que es un tema que tiene que valorarse con todo cuidado para evitar efectos negativos”.   

La Coparmex se pronunció por mantener una sola zona económica en materia salarial porque se debe mantener como un “objetivo nacional y no únicamente de la frontera”.  

Indicó que están a la espera de un proyecto para la parte central del país “que bueno que se tiene un plan para la parte norte y sur, pero hoy el tractor de la economía del país es el corredor central, que requiere un política especial para garantizar que estos clusters sigan como tractores del desarrollo del país para que se pueda alcanzar el objetivo del 4 por ciento”.  

El presidente del sindicato patronal apuntó que de acuerdo a su Data Coparmex se tiene un nivel de 50 por ciento de confianza para seguir con inversiones en el país, “la otra mitad tiene sus dudas”, nivel similar al que se tenía antes de las elecciones federales.

Presupuesto 2019

Señaló que esperan se cumpla la palabra de contar un superávit primario porque eso “demuestra que se tienen finanzas públicas sanas, lo que genera certidumbre” de que no se van a cometer errores de largo plazo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...