El peso inició la sesión con una depreciación de 0.31 por ciento o 7.5 centavos, cotizó 20.44 pesos por dólar, acumuló una pérdida de 1.41 por ciento o 28 centavos desde el viernes de la semana pasada, debido a que el peso fue la divisa de mayores pérdidas en la sesión del lunes.

El retroceso se debe a que la baja liquidez del mercado, por el día feriado para los mercados financieros en México, se combinó con la noticia de que López Obrador planea remover obstáculos para que se lleven a cabo consultas públicas, en donde se teme que puedan someterse a votación asuntos relacionados con las finanzas públicas, lo que elevaría el riesgo de un ajuste a la baja de la calificación crediticia de México y a su vez, elevaría la prima de riesgo solicitada por los inversionistas para mantener inversiones en el país.

El peso puede seguir con tendencia negativa frente al dólar y superar nuevamente la resistencia de 20.50 pesos por dólar durante la sesión, pues con el regreso de la liquidez al mercado local también se podría observar un incremento de las apuestas en contra del peso.

El peso mexicano también está vulnerable a pérdidas debido a una caída de los precios del petróleo, pues esta mañana el WTI muestra un retroceso de 1.07 por ciento a 56.15 dólares por barril, pues aunque la OPEP se ha comprometido con recortar la producción petrolera, existen dudas de que Rusia se vaya a sumar a dicho recorte.

También podría perder terreno por un incremento de la aversión al riesgo que se observa en los mercados financieros globales, al registrarse pérdidas en los mercados de capitales, particularmente en acciones del sector tecnológico.

El fin de semana en la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico por sus siglas en inglés), Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, dijo que los aranceles en contra de China se mantendrán hasta que China muestre un cambio de actitud, lo que borró el optimismo observado al cierre de la semana pasada cuando Trump habló de la posibilidad de evitar un escalamiento de la guerra comercial.

Esta mañana, las divisas refugio muestra una apreciación, con el yen japonés avanzando 0.17 por ciento y cotizando en 112.36 yenes por dólar, mientras que el franco suizo se aprecia 0.09 por ciento al cotizar en 0.9926 francos por dólar.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.11 por ciento, cotizó 1.2840 dólares por libra, siendo la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces. Por su parte, el euro inició con una apreciación de 0.43 por ciento, cotizando en 1.1405 dólares por euro.

Mercado de Dinero                                                  

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un incremento de 4.4 puntos base, se ubica en 9.06 por ciento. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base para ubicarse en 3.04 por ciento, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo en los mercados financieros internacionales.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.69por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5686 a 1 mes, 21.0801 a 6 meses y 21.7458 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...