La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la política energética de la actual administración se sustenta en caprichos que pueden ser desastrosos.
La Coparmex reconoce el equilibrio fiscal y financiero del gobierno del presidente López Obrador, sin embargo, sostiene que hacia el 2020 será complicado mantener las metas fiscales de continuar con la actual política energética.
El sindicato patronal que comanda Gustavo de Hoyos Walther argumentó que el gobierno federal debe invertir bien los recursos de los mexicanos para generar crecimiento económico que favorezca a todos los mexicanos.
Apuntó que“de no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas”.
Afirmó que las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos,“y su obsesión con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. La idea de solventar financieramente a Pemex no es viable”.
Por otro lado, aseguró que los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo enel principal motor de la economía, la generación de empleo formal está registrando niveles alarmantes bajos.
“Durante los primeros cuatro meses de este año se han creado sólo 300 mil empleos en todo el país, la cifra más baja desde hace seis años. Esto significa que 1 de cada 4 jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado”.
La Coparmex señaló que es momento de corregir el camino, “es urgente mejorar la toma de decisiones de política pública”.
Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país con gasto eficiente, que cada inversión cuente con los más altos retornos económicos y sociales.
“Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera”, afirmó el sector patronal.
Señaló que se debe impulsar una política energética acorde con la tendencia global, no con apuestas al pasado.Se deben desarrollar proyectos de inversión que den certeza y que tengan como indicadores de éxito su rentabilidad ambiental, económica y social.
Para Coparmex, es necesario que el gobierno tome mejores decisiones para mejorar el panorama económico del país.
“El llamado a la transformación que los llevó a convencer a millones de mexicanos no debe quedarse sólo en el discurso. Necesitamos pasar cuanto antes a las acciones que sienten las bases para un país más competitivo y con un mejor futuro para todos”, afirmó la Coparmex.