El gobierno federal debe tener como prioridad en este momento el empleo y bienestar de todos los mexicanos y utilizar el gasto público para evitar que avance el desempleo, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sector patronal, liderado por Gustavo de Hoyos Walther, indicó que por primera vez en la historia, el pasado 20 de Abril el precio del petróleo colapsó y la mezcla mexicana cotizó en menos 2.37 dólares.

Ante la crisis de los precios del petróleo que se vive actualmente, la Coparmex considera que el gobierno federal debe cambiar su estrategia. “Seguir apostando a la llamada soberanía energética, basándose en aumentar la producción de PEMEX, conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas”.

La Coparmex solicita aplazar la construcción de la refinería de Dos Bocas porque no es oportuna su construcción. Las cifras más recientes muestran que sólo se utiliza el 30 por ciento de la capacidad para refinar.

Asimismo, la caída en la demanda del petróleo, de la gasolina y del consumo en general traerá consigo un hueco fiscal para el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), durante la semana del 10 al 16 de Abril se vendieron en promedio 538 mil barriles diarios de gasolina, el nivel más bajo desde el 2000.

En 2019, el 22 por ciento de los ingresos presupuestarios vinieron de los ingresos petroleros y el 5 por ciento de la recaudación por IEPS por la venta de la gasolina y diésel.

Cabe destacar que México contrató una cobertura petrolera para este año que cubre un precio de 49 dólares por barril, a fin de protegerse ante la evidente fluctuación de precios y garantizar sus ingresos.

Sin embargo, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dichas coberturas petroleras compensarán sólo el 36 por ciento del total de ingresos petroleros que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé recaudar y amortiguaran el 87 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal.

La prioridad inmediata del gasto público ante esta situación de menores recursos debe ser proteger el empleo y el ingreso de las familias de todos los mexicanos, concluyó la Coparmex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...