Integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), encabezados por el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, se reunieron con la nueva Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

“Es importante que se asuma a plenitud la importancia de la industria como motor del desarrollo del país, pues sin inversión no hay crecimiento ni empleos”, señaló Cervantes Díaz, ante lo cual Márquez Colín aseguró que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “el desarrollo industrial es una prioridad”.

En este primer encuentro entre la Titular de la SE y los industriales organizados del país se abordaron temas como el costo de la energía eléctrica, el contrabando, la informalidad, el constante daño al transporte en todas sus modalidades, los aranceles al acero y el aluminio, la operación aduanera y la necesidad de contar con un verdadero estado de derecho.

A lo largo de las dos horas que duró el encuentro, los miembros de la CONCAMIN manifestaron sus preocupaciones y propuestas para el despegue de la industria nacional.

“Resultó una ocasión muy productiva, debido a que fue la primera reunión que ya como titular de Economía tuvo con los industriales representativos de 115 cámaras y asociaciones aglutinadas en la CONCAMIN.

“Escuchó con atención los planteamientos y preocupaciones de los líderes industriales, y al mismo tiempo mostró voluntad para generar las condiciones para un trabajo compartido que permita ir encontrando soluciones”, afirmó el presidente de la CONCAMIN.

Por su parte, la Secretaria Márquez Colín subrayó que en este arranque de administración están pensando en todos los temas.

Dijo que han comenzado a diseñar la ruta para ir atendiendo las necesidades de todas las industrias, y generar acciones de Gobierno que permitan cumplir ese objetivo.

Finalmente, la nueva Secretaria de Economía explicó que, en coincidencia con los señalamientos de los industriales, “la innovación, la diversificación y la inclusión son los tres pilares para el desarrollo económico”.

Ante ello, ofreció llevar a cabo un trabajo coordinado y cercanía con los industriales para el intercambio de puntos de vista e información, “que lleve a una relación institucional y eficiente en beneficio de México”.