El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.20 por ciento o 4 centavos, cotizó 20.30 pesos por dólar, perdió terreno junto a la mayoría de los principales cruces por una recuperación del dólar con respecto a sesiones previas.

El dólar se fortaleció por regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que indicadores económicos de China publicados el fin de semana apuntaran a una desaceleración del gigante asiático.

En la sesión, el precio del WTI registró un retroceso de 3.54 por ciento, cotizó en 50.75 dólares por barril, revirtió por completo las ganancias observadas el pasado viernes, luego de que la OPEP y Rusia decidieron recortar su producción de manera conjunta en 1.2 millones de barriles diarios a partir del siguiente año.

Durante la jornada, la mayoría de los mercados de capitales registraron pérdidas, particularmente en Asia y Europa. Por este motivo, en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.23 por ciento, se ubicó en 41 mil 356.04 puntos y acumuló un retroceso anual de 16.2 por ciento.

Las emisoras que más cayeron fueron las mineras, las dedicadas a la fabricación de materiales de construcción y las del sector financiero, que en conjunto representaron un retroceso de 305 puntos de los 514 puntos que perdió el índice.

En el mercado cambiario, el franco suizo, divisa considerada refugio, fue la más apreciada en la canasta de principales cruces, registró un avance de 0.21 por ciento.

En cuanto a noticias internas, durante la mañana López Obrador dijo que en 2019 se establecerá un programa para evaluar el uso del gasto público con frecuencia trimestral, con el objetivo de revisar que lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se cumpla.

El tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza durante la semana, el nivel de 20.65 pesos continuará como resistencia clave. Se observará una disminución de la liquidez en el mercado cambiario porque el miércoles 12 de Diciembre será día inhábil para el sector financiero en México, por lo que los mercados permanecerán cerrados y el tipo de cambio se moverá principalmente en función de factores externos.

Los participantes del mercado permanecerán a la espera de que se publique el Presupuesto para 2019, a más tardar el sábado 15 de Diciembre.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 20.2024 y un máximo de 20.3987 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.0372 y un máximo de 23.2622 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1351 y un máximo de 1.1443 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2986 pesos por dólar, 1.2562 dólares por libra y en 1.1354 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...