El grupo mexicano, Sanofi, orientado a la industria farmacéutica y consumo, y Grupo Coppel, orientado a los servicios financieros y las tiendas departamentales, dieron a conocer la implementación de las estrategias ASG o ESG para el cuidado del medio ambiente al utilizar las energías renovables.
En el conversatorio El nuevo paradigma de ESG empresarial: restaurar la naturaleza nuestro futuro se destacó que la filosofía de trabajo en las empresas desde ahora hacia adelante una estrategia para que se contemnple la armonización de las formas de hacer negocio con un respeto hacia el medio ambiente, la sociedad y mejores prácticas de negocio, las que deben ser cosnideradas desde las pequeñas hasta los grandes corporativos.
El gerente nacional de sostenibilidad y ASG en Grupo Coppel, Christian Morfin Ortiz, especificó que uno de cada 3 techos de las mil 800 tiendas tiene paneles solares y de 12 mil millones de pesos (mdp) contemplados en inversión para este año más de 500 mdp son destinados a proyectos de sostenibilidad, gobernanza y sociales (ASG o ESG).
Además, indicó que se encuentran en una campaña piloto con REMSA para la reutilización de productos electrónicos que posteriormente se venden en caso de ser rehabilitados o utilizar los componentes para refacciones, indicó a Dinero, Negocios y Finanzas.
El director de la planta de Ocoyoacac de Sanofi, Alfonso Martínez Caballero, destacó que para el 2028 o 2030 la será “net zero”, es decir, cero emisiones de gases invernadero.
Agregó que a la fecha en los mercados internacionales compran bonos de carbono por el 15 por ciento de la energía no limpia que utilizan en sus procesos productivos y de negocios.
Las empresas deben incluir su tema de finanzas sostenibles con el uso de recursos propios, mercados bursátiles, organismos multilaterales o fondos de inversión que otorgan financiamiento con tasas preferenciales cuando cumplen las métricas y de no cumplirse se tiene una penalización.
Por último, la vicepresidenta de conservación internacional México, Leticia Gutiérrez Lorandi, señaló que será importante la actualización de las metas de descarbonización de la economía nacional y sus políticas públicas en el siguiente sexenio.