El Fondo Monetario Internacional (FMI ) destacó que la corrupción y la opacidad del gobierno en su labor tienen consecuencia directa en una menor inversión local y extranjera, crecimiento insuficiente, disminución en recaudación, entre otros aspectos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que el estudio que acaban de publicar presenta resultados empíricos que muestran que un alto grado de corrupción está asociado a niveles significativamente más bajos de crecimiento, inversión, inversión extranjera directa (IED) e ingreso tributario.

“Bajar del percentil 50 al percentil 25 en un índice de corrupción o gestión de gobierno implica una caída de la tasa anual de crecimiento del PIB per cápita de medio punto porcentual o más, y un descenso en la relación inversión/PIB de 1.5 a 2 puntos porcentuales.  Los resultados muestran asimismo que la corrupción y la gestión de gobierno inadecuada traen consigo un mayor grado de desigualdad y un menor crecimiento inclusivo”.

Asimismo, enfatizó que la corrupción actúa como un “impuesto a la inversión, o incluso como un obstáculo más grave, debido a la incertidumbre sobre las demandas de futuros sobornos”.

Además, genera desesperanza entre los jóvenes, quienes no inviertan lo suficiente en educarse y especializarse porque salir adelante depende de “a quién se conoce y no qué se sabe”.

La directora gerente del FMI reconoció que las métricas utilizadas por el organismo multilateral es ambigua y ante tal situación se encuentran en una etapa de mejora de las mismas para ofrecer resultados más certeros.

Detalló que los países del G-7 (Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Francia) , Austria y la República Checa se han ofrecido como los primeros en utilizar la nueva metodología del FMI para ofrecer resultados “estrictos, francos e imparciales”, concluyó Lagarde.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...