Los ejecutivos de finanzas advierten que la recuperación económica en 2021 es “frágil” y se ve complicada con las iniciativas “irresponsables” que afectan la autonomía del Banco de México (Banxico) y la competitividad de las empresas con la regulación excesiva de la subcontratación.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, señaló que los mercados financieros se encuentran cautelosos en el inicio de la distribución de las vacunas contra el Covid.

Especificó que en México la distribución de la vacuna presenta un riesgo de logística con un componente adicional, ya que el gobierno no dará la posibilidad al sector privado de distribuir y aplicar la vacuna.

Con este entorno “seguimos viendo una recuperación muy frágil, sujeta a una serie de riesgos. Pensamos que los factores más relevantes son la debilidad estructural de las finanzas públicas con impactos en la recaudación y que podría afectar la estabilidad macroeconómica del país, falta de condiciones propicias para la inversión, nivel de consumo deprimido, riesgo de salud continúa, inseguridad pública, en general vemos un entorno de crecimiento positivo, pero en condiciones complejas”.

El presidente del Comité de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, explicó que las iniciativas de subcontratación y Banco de México se encuentran fuera del script del programa de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“El problema de estas iniciativas irresponsables, que además han sido incesantes; a la inversión lo que menos quiere es que le cambien las reglas, y mucho menos si no son para una mejoría sustantiva en el crecimiento del país” de 3.5 por ciento para el año siguiente, consideró el presidente del comité de estudios económicos del IMEF.

Agregó que las iniciativas de outsourcing, pensiones, regulación de agentes internacionales (seguridad nacional) ninguna de ellas está en su libro, “hasta el momento se había seguido el guion al pie de la letra y las iniciativas que se salían, ninguna era aprobada, esto es una divergencia de lo que se había estado comentado y por eso causa resquemor entre inversionistas locales e internacionales”.

Casillas Olvera, señaló que los temas que dominarán en el 2021 serán: salud con el Covid, política con la llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos y el impulso al crecimiento económico con los estímulos que instauren los países. Agregó que si en México “no hubo estímulos fiscales, pues mínimo que haya certidumbre para la inversión”, recalcó Casillas Olvera.

El IMEF mantuvo sin cambio su pronóstico previo de crecimiento económico para este año al dejar sin cambio el número negativo de 9 por ciento, una inflación que disminuye al pasar de 3.98 a 3.65 por ciento, una pérdida de 850 mil empleos contra la cifra previa de 950 mil y un tipo de cambio con mayor apreciación al cerrar en 20.10 vs el 21.50 por billete verde de Noviembre.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...