El pronóstico de crecimiento por los analistas del sector privado se ajustó nuevamente a la baja al pasar de 1.13 a 0.79 por ciento, situación similar al tipo de cambio al prever que terminará el año en 19.69 pesos por billete verde.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio 2019, del Banco de México, detallaron que el crecimiento esperado para finales de año disminuye de 1.13 a 0.79, la inflación general termina en 3.62, ligeramente mejor del 3.63 de la consulta previa y en tipo de cambio de 19.85 a 19.69 pesos.
Los analistas del sector privado comenzaron el año con una expectativa de crecimiento de 1.80 por ciento, la que se ha reducido en más de un punto porcentual.
Las principales cuestiones que señalaron los especialistas que obstaculizan el desempeño económico son las referentes a gobernanza con un 36 por ciento y las cuestiones económicas internas en un 33 por ciento.
Al interior de gobernabilidad se especifican las cuestiones de política interna, inseguridad pública y estado de derecho.
En lo referente a la economía interna se ubica la incertidumbre interna, plataforma de producción petrolera y debilidad de mercado interno.
Los especialistas consultados por Banxico señalaron que otras preocupaciones relevantes son el elevado costo de financiamiento y la política de gasto público.
En la percepción del entorno económico apuntaron que no ven que mejore en los siguientes 6 meses el clima de negocios y que no es un buen momento para invertir.