Banqueros y proveedores de los bancos afirmaron que crisis provocada por el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue superada y sólo se revisa que los bancos cumplan con los requerimientos que demanda el Banco de México (Banxico) en seguridad informática.
El director general de STP, empresa que cuenta con el software de conectividad al SPEI, Fernando Gutiérrez García, en entrevista con DNF especificó que la emergencia ya fue superada, y sólo se encuentra en revisión el Banxico de que los bancos cumplan con las disposiciones de seguridad que pidieron desde 2017.
“Considero que en un máximo de 15 días debe estar todo de regreso a la normalidad. Sólo aquellos que no cumplan con los requerimientos que marca la autoridad tendrán un servicio diferenciado, es decir, que tarden más la entrega de la transferencia electrónica”.
El proveedor aseguró que ya no existen rastros de ese software utilizado en el ataque cibernético para realizar transferencias apócrifas.
Ayer por la tarde, el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, aseguró que la situación de emergencia ya fue superada por los 5 ataques que se sufrieron en Abril y Mayo.