• Se superó el fantasma de la cancelación de la cervecera de Constellation Brands
  • Mejora el clima de negocios por el equilibrio de Poderes

Después de 4 años México regresa al Top 25 de los principales destinos de inversión por las cuestiones de reacomódo de las cadenas de valor y mejora en el clima de negocios, informó la consultora Kearney.

Se especificó que esta situación se debe a un aumento de apetito por más del 80 por ciento de los inversionistas, quienes ya invierten o están en búsqueda de lugares para invertir, aunque todavía contemplan las cuestiones de recesión y altos precios en materias primas y alimentos básicos.

El directivo de la firma, Omar Troncoso, apuntó que se debe a la estrategia de reducción de riesgos de China por el conflicto que tiene Estados Unidos con el gigante asiático y por los procesos de producción menos costosos en comparación con los estadounidenses.

Las inversiones se verán reflejadas claramente en el 2025 y el 2026, por el momento se tiene la presencia de reinversión de utilidades, y en un segundo plano con empresas que ya están presentes para después llegar de manera directa, método muy utilizado por los chinos.

Los inversionistas ven a las industrias más atractivas en servicios públicos, bienes primarios, industria pesada, industria ligera, telecomunicaciones, hotelería y entretenimiento, y servicios financieros.

“Lo más atractivo es lo que tiene exportación, la industria de manufactura para el año siguiente será superior al 50 por ciento”.

Omar Troncoso, director general de Kearney

En el actual ranking el territorio mexicano se posiciona en el casillero 21 de las 25 naciones con mayor atractivo para la inversión.

Advirtió que la velocidad de inversión dependerá del desempeño de las condiciones de mercado de las industrias, que en caso de tener menor dinamismo, no les “cause prisa ejercerla”.

El directivo agregó que un 30 por ciento de los consultados por la firma les dijo que ya relocalizaron o están en el proceso de mover sus líneas de producción, pero no de manera total, ya que un 86 por ciento de los CEOs indicó que algún proceso quedará en Estados Unidos o Canadá.

Por último, indicó que la mejora en el clima de negocios por un contrapeso de poderes ayudó a superar el fantasma de la cancelación de la planta cervecera en Mexicali de Constellation Brands y los retos serán responder a las diferentes necesidades de las empresas, concluyó Troncoso.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *