PESOM-DOL

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con depreciación de 0.31 por ciento o 5.2 centavos, cotizó 16.61 pesos, tocó un mínimo de 16.5484 y un máximo de 16.6209 pesos, posterior a la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo, que superó las expectativas del mercado.

En Marzo la creación de 184 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 150 mil. De acuerdo con esta publicación, marzo fue el mes con la mayor creación de empleo desde julio del 2023. Al interior, destacó la creación de empleo en los sectores: ocio y hospitalidad (+63 mil), construcción (+33 mil) y comercio, transporte y servicios básicos (+29 mil).

La encuesta ADP no es una estadística oficial, pero sirve al mercado para especular sobre la nómina no agrícola de Marzo que se publicará el Viernes y que se espera muestre la creación de 214 mil posiciones laborales.

Un mercado laboral fuerte en Estados Unidos puede orillar a la Reserva Federal a mantener una postura monetaria restrictiva por más tiempo.

En el mercado cambiario observa cautela, pues se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal, principalmente del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tendrá una presentación sobre perspectivas económicas a las 10:10 horas.

También hablarán el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee a las 10:00 horas y la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, a las 14:30 horas.

Esta mañana el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó en una entrevista que necesitarán ser más pacientes para comenzar a recortar la tasa si se desacelera el proceso de disminución de la inflación y agregó que podría ser apropiado iniciar los recortes hasta el cuarto trimestre del año en curso.

Por la cautela del mercado, el dólar registró pocos cambios, avanzó 0.01 por ciento de acuerdo con el índice ponderado y la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas esta mañana fueron el real brasileño con 0.40 por ciento; shekel israelí, 0.38 por ciento; peso mexicano, 0.31 por ciento; yen japonés, 0.20 por ciento; rupia de Indonesia, 0.14 por ciento; rand sudafricano, 0.10 por ciento; ringgit de Malasia, 0.07 por ciento, y la corona checa con 0.07 por ciento.

Las divisas más apreciadas: peso chileno, 0.58 por ciento; florín húngaro, 0.50 por ciento; lira turca, 0.33 por ciento; corona noruega, 0.29 por ciento; rublo ruso, 0.25 por ciento, y el won surcoreano con 0.24 por ciento.

El mercado de capitales tuvo un desempeño mixto entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Asia, se observaron pérdidas generalizadas, en donde el Nikkei japonés cayó 0.97 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.22 por ciento y el CSI 300 de Shanghái registró una pérdida de 0.36 por ciento.

Las pérdidas en los índices asiáticos pudieran estar asociadas al terremoto ocurrido en Taiwán, que hasta ahora se estima destruyó más de 35 puentes, avenidas y túneles, así como varios edificios.

En Europa, el STOXX 600 registró una ligera caída de 0.05 por ciento y el FTSE 100 de Londres perdió 0.40 por ciento. Por otro lado, el CAC 40 francés ganó 0.07 por ciento y el DAX alemán mostró un avance de 0.15 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.06 por ciento, el Nasdaq 100 cayó 0.29 por ciento y el S&P 500 se contrajo 0.16 por ciento.

En el mercado de materias primas destacó que el precio del oro inició con un retroceso de 0.28 por ciento, cotizó en 2 mil 274.35 dólares por onza, después que durante la noche alcanzó un nuevo máximo histórico de 2 mil 288.40 dólares por onza.

Se anticipa que el precio del oro siga con nuevos máximos, pues los factores fundamentales detrás de la tendencia al alza siguen presentes: el mercado espera que la Fed comience a recortar la tasa en 2024 y se mantienen elevadas las tensiones geopolíticas por los conflictos militares en Ucrania y Medio Oriente.

El precio del petróleo registró una tendencia al alza, el WTI avanzó 0.68 por ciento y cotizó en 85.73 dólares por barril. El WTI sumó 4 sesiones consecutivas al alza, acumuló un avance de 5.38 por ciento en este periodo.

Las ganancias del precio del petróleo están impulsadas por la decisión de la OPEP+ de no realizar modificaciones al recorte en la producción petrolera de 2 millones de barriles diarios durante la primera mitad del 2024.

Se prevé que los precios del petróleo sigan con alza por los conflictos en Medio Oriente y los ataques más recientes de Ucrania a la capacidad de refinación de Rusia con sus posibles repercusiones en los precios de gasolinas y sus presiones inflacionarias a nivel global.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.52 y 16.74 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 6.4 puntos base, ubicándose en 4.41 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 4.9 puntos base, ubicándose en 9.53 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.6622 a 1 mes, 17.0655 a 6 meses y 17.5309 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *