La cooperativa Cruz Azul le solicita al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el cumplimiento de los mandatos judiciales para recuperar la planta de cementera de Tula y terminar con las pérdidas superiores a 25 mil millones de pesos (mdp).
El director jurídico, Rafael Anzures Ortiz, indicó que tienen más de un año las notificaciones judiciales para que se les devuelva la planta que producía entre un 35 a 40 por ciento de la cementera que tiene su equipo que jugó en Jasso Hidalgo.
Aclaró el directivo que a la fecha los poco más de mil trabajadores de la planta cementera de Cruz Azul reciben su salario, ya que lo cubre la cooperativa a pesar de que la planta está tomada por poco más de 100 cooperativistas que fueron expulsados por su comportamiento estipulado en los mandatos de la cementera que tiene un padrón superior a 500 cooperativistas.
La planta cementera de Tula que tiene tomada desde hace 4 años, era la responsable de una producción del 35 al 40 por ciento del total del cemento Cruz Azul.
Agregó que su producción se compensó con las plantas Oaxaca, Puebla y Aguascalientes y se planea la quinta planta cementera de Campeche con una inversión de 300 millones de dólares para terminar con el periodo de 20 años en la que no se construyó una planta.
Otros delitos
Anzures Ortiz indicó que no sólo se tiene la ocupación ilegal de la planta cementera, ya que se detectó un saqueo en el que se utilizaron más 40 empresas factureras.
Detalló que se tiene un proceso en la Fiscalia Especializada en Delincuencia Organizada, denuncia que se levantó por 400 socios cooperativistas en 2021 por el desvío de recursos por miles de millones de pesos.
Agregó que se tienen más de 30 órdenes de aprehensión en el estado de Hidalgo, las que se encuentran sin cumplimiento.
El directivo indicó que confían en que el gobernador Menchaca Salazar haga cumplir la ley y se haga efectiva la resolución que determinó la ilegalidad de la Asamblea General de Socios de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul celebrada el 17 de Septiembre de 2018.