Sólo un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como proporción se recauda en estados y municipios, lo que debe mejorar por la mejoría de las tesorerías y órganos locales de recaudación.
En el marco del «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro», suscrito el 14 de agosto de 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República exhortó a los congresos de los estados participantes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a instrumentar las medidas necesarias para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales.
El senador del Partido Verde (PVEM), Raúl Bolaños Cacho, solicitó que se aumente la captación de impuestos en las entidades mencionadas al coordinarse con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, para conseguir más recaudación fiscal.
Señaló que los estudios desarrollados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, correspondientes a 2018, revelaron una baja recaudación fiscal en municipios y estados de la República Mexicana, la cual sólo asciende al 2 por ciento del PIB nacional.
Los ingresos estatales por cobro de predial, agua y otros derechos, aumentaron entre 2008 y 2018, pasaron de 126 mil 335 a 270 mil 766 millones de pesos (mdp), un incremento nominal del 47 por ciento, no obstante, esto no ocurrió de la misma manera en las recaudaciones en los municipios.
También señaló que ante el escenario económico complejo y bajas expectativas de crecimiento, es fundamental aumentar las capacidades recaudatorias de los gobiernos estatales y municipales, con el fortalecimiento de las tesorerías y órganos locales de recaudación.
La región sur del país tiene muchas deficiencias recaudatorias, multiplicadas por factores, geográficos, demográficos, económicos y sociales, se indica en el punto de acuerdo.