La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró “preocupación” por la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Úrzua Macías, quien argumentó decisiones gubernamentales fuera de criterios económicos y conflictos de interés en el personal cercano al Presidente de la República.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que la renuncia de un funcionario competente es preocupante porque se menciona “la toma de decisiones no basada en evidencia, que ahora sabemos es un tema recurrente en la gestión del gobierno federal. También nos preocupa las expresiones sobre graves conflictos de interés hacia el primer círculo del Presidente”.
Demandó el sector patronal que se investigue, revelé y castigue los conflictos porque la administración federal se encuentra comprometida con un gobierno sin corrupción.
Destacó que “no es poca cosa que en su renuncia un secretario de Hacienda, en su carta renuncia señale la existencia de graves e incompatibles conflictos de interés, el conflicto de interés es una forma reconocida en la ley como corrupción, no es un acto menor, y si el Presidente de la República ha comprometido una política de cero tolerancia a la corrupción no puede ignorar un señalamiento de esta gravedad”.
El presidente de la Coparmex solicitó al Presidente se mantenga un compromiso con la estabilidad económica para evitar serios retrocesos.
Herrera Gutiérrez es una persona competente y capacitada, que esperamos se mantenga apegado a la estabilidad económica del país, apuntó Gustavo de Hoyos.
El líder patronal enfatizó que los hechos mencionados por Urzúa Macías deben ser corregidos reconocidos y enmendados por su “alta gravedad”, concluyó.