El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, fue nombrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Hacienda por la renuncia del Carlos Urzúa Macías esta mañana.
El oriundo de Actopan, Hidalgo, Herrera Gutiérrez antes de llegar al gabinete económico de la administración federal se fungió como gerente de Prácticas de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial (BM).
El nuevo titular de la SHCP es egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM), comenzar su carrera en esta dependencia federal, y más tarde formó parte del Gobierno de la Ciudad de México, en el que se desempeñó como director general de Gestión Financiera y luego como Secretario de Finanzas. Su experiencia incluye gestión financiera pública, administración tributaria, gobierno subnacional y relaciones inter-fiscales.
Se unió al Banco Mundial en 2010 como Especialista Senior en Gestión del Sector Público en la Unidad del Sector Público y fue promovido para ocupar el cargo de gerente de la unidad en 2011. Como Gerente de Prácticas lideró un grupo de más de 40 profesionales que atendía un amplia gama de temas en 27 países de la región, desde la gestión financiera pública, la administración tributaria y las actividades cuasifiscales, hasta el fortalecimiento del servicio de justicia y la participación ciudadana.
También participó en la docencia al impartir cátedra sobre Teoría Política Monetaria, así como macro y micro economía en El Colegio de México como en la Universidad de Nueva York, donde completó sus estudios de doctorado en Economía.
El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, en la que se tendrá un periodo extraordinario para ratificar o rechazar la nominación presidencial.