El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.12 por ciento o 2.2 centavos, cotizó 18.89 pesos por dólar.
Por ahora, los participantes del mercado siguen a la espera de información económica relevante en Estados Unidos relacionada con la política monetaria de la Fed los días miércoles y jueves, cuando el Presidente de la Fed hablará ante dos Comités del Congreso estadounidense y también se publicarán las minutas de política monetaria y la inflación de junio.
El desempeño de los principales cruces del dólar es mixto, pues no hay certeza sobre la comunicación de la Fed en los próximos días en cuanto a la necesidad de mantener o recortar la tasa de interés.
Parte de la apreciación del peso esta mañana está relacionada con la publicación de la inflación en México, que durante Junio se ubicó en una tasa interanual de 3.95 por ciento, descendiendo desde 4.28por ciento en Mayo.
La inflación se ubica nuevamente dentro del intervalo de variación de Banco de México entre 2 por ciento y 4 por ciento, se elevó la probabilidad de que la Junta de Gobierno se incline por recortar la tasa de interés en el año. Sin embargo, es relevante observar lo que ha causado el descenso de la inflación general.
La menor inflación se debe principalmente a una disminución de la inflación no subyacente, es decir la que incluye productos cuyos precios son más volátiles y sobre los que la política monetaria tiene poca injerencia.
En junio la inflación no subyacente bajó de una tasa interanual de 5.78 por ciento a 4.19 por ciento, retrocediendo a una tasa mensual de 0.68 por ciento.
Por un lado, los precios de los productos agropecuarios subieron a una tasa interanual de 6.23 por ciento, ligeramente por arriba de 6.08 por ciento registrado en mayo, aunque en comparación mensual se observó un descenso moderado de 0.18por ciento.
Por su parte, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron a una tasa mensual de 1.04 por ciento, permitiendo que en comparación interanual los precios registren un incremento de 2.83 por ciento, por debajo de 5.5 por ciento en mayo.
Se mantiene la preocupación por el desempeño de la inflación subyacente (la inflación medular), que registró un incremento a tasa interanual de 3.85 por ciento, por arriba del 3.77 por ciento del mes previo, como consecuencia de un incremento en los precios de mercancías, en particular las de alimentos a una tasa de 5.01 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, su mayor tasa en 15 meses.
Cabe señalar que es en este componente en donde se tiende a observar un mayor traspaso de un incremento del tipo de cambio a niveles de precios, por lo que el riesgo de que el peso pierda terreno hacia finales del año y la posibilidad de que impacte sobre la inflación, podría seguir siendo una preocupación de Banxico en el corto plazo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.08 por ciento, cotizó 1.1205 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.50 por ciento, cotizó 1.2452 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.0 5por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.41 por ciento, acumulando un incremento de 8.7 puntos base durante las últimas tres sesiones.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9888 a 1 mes, 19.4675 a 6 meses y 20.0050 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE