El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.9 centavos, cotizó 19.21 pesos por dólar, perdió terreno a la par de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante debilidad en el crecimiento.

Esta mañana se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, un incremento en la demanda de activos considerados refugio y pérdidas en los mercados de capitales y commodities.

El nerviosismo se debe a los riesgos a la baja para el crecimiento económico global y se ha reflejado en una mayor inversión de la curva de rendimientos en Estados Unidos.

Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 2.22por ciento. Debido a lo anterior, en el overnight se amplió el diferencial negativo entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses, a un nivel cercano a 12 puntos base.

Una mayor demanda por emisiones de mayor plazo es señal de que los inversionistas prefieren asegurar rendimientos menores pero a largo plazo, lo que históricamente ha sido considerado como un indicador anticipado de una recesión en los próximos 12 meses.

Por ahora el tipo de cambio ha alcanzado un máximo de 19.2668 pesos por dólar, pero podría acercarse al nivel de 19.35 pesos en el corto plazo, si surgen noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China que impliquen una mayor desaceleración del crecimiento económico global.

Asimismo, a nivel interno podrían observarse pérdidas en la bolsa y una depreciación adicional del peso por las dudas con respecto a la operación a futuro de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

El día de ayer, AHMSA señaló que sus pérdidas ascienden a 300 millones de pesos por cada día que sus cuentas permanecen congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, indicaron que durante el miércoles permanecerán sin operaciones. Aunque el Gobierno Federal ha emprendido un esfuerzo de combate a la corrupción, las acciones más recientes, en particular el congelamiento de las cuentas bancarias de AHMSA, ponen en riesgo a la industria siderúrgica de Coahuila, con probables consecuencias negativas para el sector minero que es proveedor de dicha industria y para el sector de la construcción.

Por su parte, en la sesión, los participantes del mercado están a la espera del reporte trimestral de inflación de Banco de México, el cual se dará a conocer a las 12:00 horas.

Debido a la contracción trimestral del PIB durante el primer trimestre, es probable que el reporte de Banco de México muestre un ajuste en su previsión de crecimiento económico para 2019, que actualmente se ubica en un rango entre 1.1por ciento y 2.1por ciento.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación de 0.09por ciento, cotizó 1.1150 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.02por ciento, cotizó 1.2656 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 2.22por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.92por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2813 a 1 mes, 19.7601 a 6 meses y 20.3402 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...