La desaceleración de la economía mexicana es mayor a la esperada y ante tal situación el Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento para este año a un rango de hasta 1.8 por ciento.
El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León Carrillo, en la presentación del Informe Trimestral Enero-Marzo, precisó que el nuevo rango de crecimiento disminuye conforme al anterior.
Destacó que las desaceleración que se vive desde el segundo semestre del año pasado se acentuó de mayor medida a la esperada con algunas presiones transitorias.
El rango pasó de 1.1 a 2.1 a uno de 0.8 a 1.8 por ciento para este 2019 y para el año entrante se mantiene sin cambios entre 1.7 a 2.7 por ciento.
Los principales elementos que dieron origen a la nueva estimación son los conflictos comerciales, la ratificación del T-MEC se retrase, un posible deterioro de calificación de Pemex y de la califcación de crediticia de México, así como nuevas afectaciones a la producción y distribución de bienes y servicios.
Especificó que la gobernanza en el país es una cuestión que se toma por los empresarios como uno de los obstáculos para el crecimiento económico, así como mejorías que se deben registrar en el terreno microeconómico para que las finanzas personales y familiares mejoren.
“Los elementos de gobernanza cuando entrevistamos a las empresas y analistas aplican de muy diversas manera. En el sector turismo dicen que la inseguridad afecta a mi clientela, los empresarios dicen que les cuesta trabajo mover su producto o han asaltado alguno de sus camiones. Hay un canal muy amplio de cómo la falta de un estado de derecho o gobernanza afecta a la actividad económica, y en la medida que se consoliden avances en esta materia se va a contribuir a que haya mayor inversión y crecimiento”, especificó el gobernador de Banxico.
En materia de microeconomía, explicó que se deben mejorar las cuestiones de regulación y mejor utilización de los factores de la producción, “hemos identificado que la infraestructura para la distribución de algunos combustibles no es su lógica bajo un precio flexible y mayor competencia ayudaría a un mejor desempeño económico”.
Díaz de León Carrillo señaló que la inflación a nivel internacional en los meses siguientes enfrenta cuestiones relevantes en lo que se refiere a los precios de materias primas y a nivel local puntualizó que la inflación general prevé un incremento al pasar de 3.4 a 3.7 por ciento para finales de año por fatores relacionados a cuestiones de tipo de cambio, deterioro de finanzas públicas, mayores aumentos en salario mínimo de acuerdo con la productividad.
Finalmente, el gobernador de Banxico destacó que no se tienen contemplados escenarios de “recesión”, por el contrario, se prevé una mejoría en la actividad económica en lo que resta del año.