Los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAIM) aportaron los recursos  para el proyecto de Texcoco y si hay algún cambio se tendrán repercusiones en materia de credibililidad y calificación crediticia del país, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE).

El secretario general del organismo multilateral, José Ángel Gurria Treviño, señaló que México no le puede fallar al mundo porque todos los ojos están puestos en este proyecto que se encuentra en desarrollo en el Estado de México.

Agregó que los inversionistas aportaron el capital para ese proyecto en específico y no en otro aeropuerto.

“A un tenedor de bonos no lo tranquiliza mucho que el proyecto se haya cancelado, si no se hace aeropuerto van a tener unas explicaciones interesantes de lo que va a pasar. “

El ex secretario de Hacienda, especifico que un cambio en el proyecto tendría repercusiones en varios aspectos de la vida económica del país y en la credibilidad de la siguiente administración.

Especificó que un cambio afectaría cuestiones que no son contractuales “al final lo que va a pasar es que los tenedores de bonos cobran el capital y los intereses y a lo mejor al próximo le pienso”, puntualizó Gurría Treviño.

Además, “la decisión tendrá impacto en los mercados crediticios, el standing crediticio del país, los ratings y en los inversionistas, lo mejor es que las cosas vayan con los menores sobresaltos y se tengan buenas noticias”.

En la entrega del tercer informe sobre el NAIM que fue entregado al gobierno entrante y saliente, especificó que el 88 por ciento del valor de los contratos fue por licitación pública, cifra que supera el 72 por ciento del gobierno federal que tiene en promedio.

La participación de la OCDE en el tema del aeropuerto fue para la cuestión de gobierno corporativo, lucha en contra de la corrupción, compras públicas y la comunicación con la sociedad del megaproyecto.

Gurría Treviño indicó que no puede asegurar que los contratos de la obra se encuentren libres de corrupción, precisó que su participación es para compartir las experiencias y poner los puntos en los que se presenta, pero “esas cuestiones de fiscalización corresponden a los organismos correspondientes del gobierno y del aeropuerto, no es una tarea de la OCDE”.

A la fecha se tienen firmados 461 contratos para la obra del NAIM que tiene un costo de 13 mil 300 millones de dólares (mdd), concluyó el secretario general de la OCDE.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...