El peso cerró la sesión con una recuperación de 0.56 por ciento o 10.8 centavos, cotizó 19.30 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo en la sesión de 19.4682 pesos por dólar.

La apreciación del peso se concentró en las horas de la tarde y fue consecuencia de una corrección a la fuerte depreciación de la moneda nacional iniciada desde el jueves de la semana pasada.

El nivel máximo del tipo de cambio de este día acumuló una depreciación de 3.13 por ciento en apenas tres sesiones y media. Además de una corrección, la apreciación del peso se debió a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces.

A pesar de lo observado en el mercado cambiario, otros mercados financieros continuaron afectados por la aversión al riesgo, en particular el mercado de capitales, en donde los índices accionarios de Estados Unidos registraron caídas cercanas a 0.50 por ciento, mientras que en México, el IPC de la BMV cerró con un retroceso de 1.09 por ciento.

En México, cerca del 15 por ciento de la caída se debió a pérdidas para las emisoras de grupos aeroportuarios, pues existe nerviosismo en el mercado sobre las implicaciones negativas de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Tan sólo este día, la tasa de los bonos emitidos a 30 años para financiar el proyecto registró un incremento de casi 19 puntos base a un nivel no visto de 7 por ciento.

No se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza durante la semana, pues en días recientes se ha incrementado la percepción de riesgo para México.

En cuanto a indicadores económicos, mañana en México se publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de octubre. Banco Base espera que la inflación se ubique en una tasa anual cercana a 5.01 por ciento y una tasa quincenal de 0.47 por ciento.

De observarse una inflación superior, es probable que se observen presiones en contra del peso en el mercado cambiario, pues sería evidencia de que se seguirán observando presiones inflacionarias.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.2608 y un máximo de 19.4682 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0881 y un máximo de 22.3107 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1470 y un máximo de 1.1493 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2982 pesos por dólar, 1.2985 dólares por libra y en 1.1469 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...