Los ejecutivos de finanzas señalaron que la incertidumbre por el entorno global y las decisiones políticas internas han profundizado la desaceleración económica y afectado la creación de empleo, consumo e inversión.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, señaló que las decisiones de los empresarios se encuentran a la expectativa por “la falta de claridad, sobre los planes de gobierno del presidente López Obrador, creemos que la falta de confianza generada en el entorno, creemos que las constantes alarmas, generadas desde las calificadoras hacia Petróleos Mexicanos y hacia la deuda soberana, son factor de un entorno de incertidumbre que hoy más está pesando en las decisiones del empresariado”.
Por esta situación ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año por segunda ocasión consecutiva.
“El pronóstico del IMEF se revisa de 0.90 por ciento, en el previo mes de Julio, a 0.6 por ciento en el presente mes, mientras que el pronóstico del 2020 baja de 1.5 a 1.4 por ciento, la falta de claridad sobre el futuro que luce altamente incierto, está frenando la inversión total de la economía, está produciendo una notable desaceleración en la creación de empleos y una mayor cautela en los consumidores”.
El IMEF indicó que el consumo privado del mercado interior registró en Mayo un crecimiento apenas positivo de 0.2 por ciento real anual, acumuló en el periodo Enero-Mayo un crecimiento de 1.0 por ciento real anual, el más débil de la década.
También agregó que de forma acumulada en el periodo Enero-Mayo, la inversión registró una caída de 3.2 por ciento real anual, la más pronunciada de la década para un periodo similar.
El IMEF mantuvo intacto el pronóstico de inflación para cierre de año de 3.8 por ciento, un tipo de cambio ligeramente menor al pasar de 20 pesos a 19.97 pesos, un menor crecimiento en el empleo al pasar de 500 mil a 462 mil 500 empleos registrados en el IMSS y una tasa de interés objetivo del Banco de México de 8 por ciento.