El peso inició la sesión con una apreciación de 0.12 por ciento o 2.5 centavos, cotizó 19.84 pesos por dólar, corrigió parte de las pérdidas de ayer junto a los principales cruces del dólar.
La sesión inició en calma, pues este día no se darán a conocer indicadores económicos de relevancia a nivel global, y los participantes del mercado permanecen a la espera de noticias sobre la política monetaria de Estados Unidos.
Mañana a las 13:00 horas se publican las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que el viernes Jerome Powell dará una presentación en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.
Parte del fortalecimiento del dólar observado durante la sesión de ayer se debió a la especulación de que la Fed podría esperar para volver a recortar la tasa de interés.
El Presidente de la Reserva Regional de Boston, Eric Rosengren, señaló ante medios que no existen argumentos suficientes para seguir con la disminución de la tasa de interés, agregando que no se observa una desaceleración severa de la actividad económica en Estados Unidos.
Es posible que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza por niveles superiores a 19.90 pesos por dólar, si en las minutas de la Fed se observa un posicionamiento menos acomodaticio.
El peso mexicano también se encuentra vulnerable a la especulación por tratarse de una divisa de economía emergente.
El viernes se publica la revisión al crecimiento económico de México correspondiente al segundo trimestre, donde es probable que se confirme un crecimiento cercano a 0 por ciento con respecto al primer trimestre del año.
Se puede contribuir a que las posiciones especulativas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago sigan a la baja.
Por otro lado, se dice en medios que la Casa Blanca está viendo la posibilidad de recortar los impuestos de nómina con el objetivo de estimular el crecimiento económico en Estados Unidos. Sin embargo, esto no se ha formalizado en una propuesta que llegue al Congreso, por lo que el mercado cambiario no ha reaccionado ante esta noticia.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.90 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación 0.02 por ciento, cotizó 1.1076 dólares por euro. La libra inició la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento, cotizó alrededor de 1.2096 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6 puntos base, ubicándose en 1.54 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 7.04 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9340 a 1 mes, 20.4454 a 6 meses y 21.0170 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE